Sindicales

18/12/2025

Aten: se impone con fraude la aceptación de la oferta salarial

El baradelismo recurrió otra vez a las “encuestas”.

Asamblea de Las Lajas: se contabilizaron 200 votos por la aceptación

El día martes 16 el gobierno convocó a Aten a una nueva mesa de negociación. Cinco días después de vencido el plazo dado por las asambleas para que diera respuesta al pliego votado masivamente, por lo cual el sindicato tiene mandato para el no inicio 2026 ya que la patronal no solo respondió con los plazos vencidos, sino que no ofertó lo esencial del pliego: la recuperación salarial por el poder adquisitivo perdido, el pase al básico del “adicional” por presentismo y su anulación como tal y la actualización mensual por IPC de salarios.

El gobierno ofertó lo que dijo no estaba en condiciones de hacer: estirar a doce meses el actual acuerdo de actualización trimestral por IPC y limitar la pérdida del cobro del “adicional” por presentismo solo a las faltas injustificadas (que es precisamente la calificación de los descuentos que aplica cuando las seccionales recuperadas hacemos alguna medida de fuerza). Todos los demás puntos ofertados corresponden a alguna mejora a sectores parciales de la docencia (contextos de encierro, educación física) y son meras promesas. Ni siquiera el acta contiene una redacción certera sobre la devolución de los días de paro.

La conducción provincial TEP, con esta oferta “mejorada”, puso en marcha el operativo aceptación poniendo el énfasis en el grave contexto nacional y la situación que se abre el año que viene ante los proyectos del gobierno nacional (reforma laboral, educativa, etc.).

Convocadas las asambleas para analizar la propuesta, en las seccionales que dirige el TEP comenzó el operativo fraude, recorriendo escuelas con una planilla de encuesta, sin el menor debate y sin garantizar la presencia en las asambleas. De este modo, en el plenario que se está realizando mientras se escribe este artículo, el TEP contabilizará a favor de la aceptación casi 700 “votos” obtenidos por fuera de las asambleas y con planillas que ni siquiera exhibieron y por lo tanto es imposible saber siquiera si las cantidades son ciertas (por ejemplo en las seccionales Cutral Co-Plaza Huincul, Villa La Angostura, Las Lajas ver foto, etc.).

Engrosa la fila de la maniobra, una asamblea para jubilados virtual a la cual se dio ingreso selectivamente (allí obtuvieron 108 votos por la aceptación y no hubo votos por el rechazo). Vale decir que las encuestas truchas por escuelas, además de ser violatorio del método asambleario para decidir, son de imposible fiscalización.

El contexto

El TEP es parte de la conducción de Ctera, su secretario general hasta el pasado 13/12 ocupó el quinto lugar en la comisión nacional ceterista. Una central que lleva dos años paralizada. Pero parece que el contexto recién se pondrá difícil “el año que viene”. Como si estos dos años el movimiento obrero hubiera estado sin recibir los ataques de los gobiernos de todo pelaje.

Lo del “año que viene” es una autoamnistía del TEP para su parálisis y complicidad con todo el ajuste que se ha instrumentado hasta el presente. Pero lo ha utilizado para chantajear a una parte de la base para poder hacer pasar la aceptación, pero no por las asambleas presenciales (donde ganó el rechazo) sino en las recorridas con las planilla de las encuestas.

Algo típico de una burocracia sindical a la defensiva, que sabe que es incapaz de ganar allí donde el colectivo debate, confronta mociones y vota. Se llama democracia sindical.

Incluso lo del año que viene implica que da por cerrado el presente año, cuando es precisamente un diciembre que ha obligado a la cómplice CGT a convocar a una movilización, eso sí, sin paro.

En este aspecto también ha quedado en evidencia que el TEP está por detrás del “contexto”. Las seccionales recuperadas de Aten tomamos la movilización convocada por la CGT para convocar con medida de fuerza para movilizar masivamente. La conducción provincial hizo silencio hasta que en las asambleas de ayer su propia base votaba parar hoy (18/12). Recién sacó la convocatoria a un paro para hoy.

Otro aspecto del “contexto” que el TEP no ha contabilizado (y lo conoce) es que el gobierno de Neuquén actualiza los precios a las patronales de la “patria contratista” en forma mensual, pero lo niega para el precio de la fuerza de trabajo: el salario.

La peleamos este año… y el que viene

Luego del plenario de hoy, el TEP firmará con el gobierno un acuerdo salarial que implica perder poder adquisitivo (más del 11% este año, medido por los IPC oficiales que no reflejan la evolución real de la inflación). Pero tiene otro problema. No se animaron siquiera a poner en tela de juicio que Aten tiene votado en asambleas masivas (más del doble de asambleístas que los de ayer) y sin encuestas el no inicio del 2026.

La nueva conducción TEP de Aten no se ha sacado de encima la voluntad de las bases a luchar por sus conquistas. Debe dirigir basado en maniobras y fraudes. Marcha a una mayor crisis de cabeza y a un choque contra la base en la medida que no pueda ganar las asambleas presenciales ni en sus propias seccionales.

La lucha por salir de los salarios y jubilaciones por debajo de la línea de pobreza ha estallado y va a estallar aún mas fuerte de aquí en adelante. El TEP está absolutamente atado a la estrategia de un PJ que es el sostén del gobierno nacional y parte esencial del ataque a las conquistas obreras, por lo tanto sus posiciones de adaptación a las patronales serán cada día más evidentes.

Lo cual demuestra que no alcanza con ganar elecciones, ni con encuestas truchas en vez de asambleas; las direcciones sindicales que no actúan con independencia de clase están llamadas a sucumbir ante las bases.

Por eso la recuperación de los sindicatos a través de la acción clasista, está a la orden del día. Este 18 vamos con todo al paro y movilización con independencia de los burócratas que lo convocan.

Media sanción al presupuesto de hambre y entrega, aunque con una dura derrota a manos de la universidad y Discapacidad
A pesar de obtener el voto a favor en general, el gobierno no logró uno de sus principales objetivos: la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad. -
prensaobrera.com
Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com