Sindicales

25/7/2024

Neuquén

Aten votó dos semanas de lucha, con 48 horas y 72 horas de paro docente

Y se votó también el pliego de lucha.

Plenario de seccionales de Aten.

Reunido el plenario de las 22 seccionales de Aten -el sindicato de la docencia neuquina- en la ciudad de Zapala, luego de las primeras 48 horas de No inicio con una importante movilización provincial y acto frente a la Casa de Gobierno, las asambleas apoyaron la moción del Frente Multicolor-Bermellón-Independientes con 1.241 votos, contra 1.059 que tuvo la moción que impulsó la conducción provincial del TEP-Celeste.

Como en las asambleas que decidieron el No Inicio, otra vez las bases se inclinaron por la moción progresiva que llevó el FMBI a las mismas. Nuevamente en asambleas de seccionales que dirige el TEP-Celeste ganó nuestra moción (Zapala, Junín de los Andes, Chocón) y recogió importante cantidad de votos en seccionales donde las directivas del TEP-Celeste se ha fracturado con renuncias masivas, como San Martín de los Andes y en otras como Centenario.

El gobierno trató de quebrar la voluntad de lucha de las asambleas, aplicando descuentos masivos en la mañana durante la cual se desarrollaban las mismas. Y recurrió al mismo método que durante la huelga de marzo: manipulando los sistemas de información de las escuelas y cometiendo un ciberdelito, además de violar los procesos administrativos. Así han sufrido descuentos compañeras que están de licencia por embarazo, o por ejemplo con una licencia por razones oncológicas.

Por supuesto ninguna intromisión puede realizarse sin el visto bueno del gobernador y de su ministra de Educación, Soledad Martínez, presidenta del Frente Grande en la provincia. No ha sido casualidad, entonces, que se haya votado por unanimidad en las 22 seccionales la reiteración del pedido de renuncia de la ministra.

El gobierno acudió también a hacer circular un proyecto en los días previos a las asambleas, para que las Jornadas Institucionales (se suspenden las clases, pero los docentes van a trabajar ese día), se pasen a “otros días de la semana”, que no pueden ser otros que un sábado o un domingo. A lo que se agrega la ley votada antes del receso invernal que limita casi a la extinción el uso de las licencias legales que otorga la normativa vigente. Bajo este ataque descomunal (a lo que se suma el proyecto de declarar a la educación como “servicio esencial”) y la reinstalación del impuesto al salario se desarrollaron las asambleas, que lejos de amilanarse, redoblaron su espíritu de lucha.

El pliego de lucha es tergiversado por el TEP-Celeste

Para el gobierno el hecho que junto a las medidas de lucha progresivas por dos semanas se votara un pliego de un alto contenido político, pero además que brinda respuestas concretas ante cada ataque a las conquistas históricas, se constituyó en un problema. Pero lo ha sido también para el TEP-Celeste.
Como ya había ocurrido en el plenario anterior, que lo más agudo del pliego fue ignorado por la conducción en las conclusiones del plenario, esta vez remarcamos que la moción de paros se votó junto a un pliego muy concreto.

El TEP-Celeste había llevado a las asambleas también su propio pliego, que obviamente apuntaba a otra orientación política y de lucha. La mesa del plenario a viva voz, ante nuestro reclamo, se comprometió a respetar el pliego votado, que fue leído como mandato en el plenario. Pero… otra vez el baradelismo borra puntos vitales del pliego y agrega puntos de su pliego que perdió en las asambleas.

El tema del impuesto al salario

Un tema nodal debatido en las 22 seccionales. El Frente Gremial que Aten integra con más de una docena de sindicatos estatales (judiciales, viales, legislativos, UPCN, profesionales de salud, municipales, etc.) levanta como reclamo que se respete la ley provincial N.º 3378 votada a mediados del año pasado, cuando Massa estaba en plena campaña electoral apoyado por todos los sindicatos del Frente Gremial. Por esa ley, y utilizando un par de párrafos de la entonces vigente ley del impuesto a las ganancias (TO 2019), se recurrió a un ejercicio semántico de considerar al 40% de todo salario estatal (bajo CCT o no) como “dedicación funcional”, es decir, restitución de gastos y no como contraprestación dineraria por la jornada laboral.

Con este artilugio, y al calor de la demagogia electoral de Unión por la Patria, la mayoría de los empleados del Estado neuquino dejaron de tributar el impuesto a la 4ta. categoría. Pero a fines de junio pasado el Congreso nacional votó la ley N.º 27.743 que anula los párrafos y los ítems que quedaban fuera de la base imponible y, además, establece que ninguna norma de cualquier estado u organismo puede contradecir lo establecido en la ley votada a fines de junio.

Frente a esto, ATE siguiendo los pasos de las burocracias de la CGT, ha presentado un amparo solicitando que “la provincia del Neuquén tiene la obligación constitucional y legal de no aplicar el Capítulo V de la ley nacional N.º 27.743… y mantener la vigencia de la ley provincial N.º 3378”. ATE festeja que el amparo haya sido aceptado y que el Fiscal de Estado de Neuquén emita opinión en apoyo, pero no impulsa la movilización alguna.

En el mismo sentido la conducción de Aten y el Frente Gremial defienden la vigencia de la ley provincial N.º 3.378. Pretenden ignorar que la vía legal como sustituto de la lucha es un camino al fracaso. Es muy probable que contenida una lucha a tiempo, el fallo sobre la cuestión de fondo sea la vigencia plena de la ley N.º 27.743. Como forma de no quedar atado a la parálisis de ATE o a una apuesta simplemente legal (y que tiene desde este ángulo todo en contra), el pliego ganador de las asambleas decía: “El salario no es ganancia, que la Legislatura vote una ley que aumente Ingresos Brutos para titulares de concesiones petroleras y el Estado se haga cargo del impuesto a la 4ta categoría”. Un punto en línea con la presentación de un proyecto de ley presentado por la diputada Gabriela Suppicich del PO en el FITU, que despertó adhesiones en la base y tuvo mucho eco mediático.

El TEP-Celeste eliminó de las conclusiones del plenario ese punto del pliego que ganó en las asambleas, por el que habían presentado ellos que perdió: “El salario no es ganancia. No a la vuelta de la 4° categoría en nuestros salarios”. Así zafan de apoyar un proyecto impulsado por el PO-FITU en la Legislatura, y pueden mantener su alineamiento detrás de la estrategia endeble del Frente Gremial.

La restitución del impuesto al salario afecta a decenas de miles de estatales y 17.000 jubiladas/os de la Caja Previsional de la Provincia. En el caso de las y los docentes, golpeará con mayor fuerza a quienes trabajan en las zonas rurales y en el interior de la provincia. He aquí la magnitud que justifica una lucha para tirar abajo el impuesto (pero para eso hay que superar la limitación de las presentaciones legales o la reivindicación de una ley provincial que está flojita de papeles). Sobran razones para que las CTAs convoquen a un plan de lucha.

Tampoco es casualidad que hayan borrado del pliego ganador el punto que dice: “Plan de lucha nacional de las centrales sindicales y particularmente de CTERA contra el ajuste de Milei y los gobernadores” y reemplazado el punto que exige la “Anulación de causas armadas contra las organizaciones sociales en Nación y en Neuquén” por un genérico “No a la criminalización del trabajo de compañerxs de las organizaciones sociales”.

No reivindican tirar abajo las causas contras las organizaciones en sí. Cuando se la pasan diciendo que el gobierno viene contra las “organizaciones”, pero parece que para el TEP-Celeste vale si es para las que dirigen, pero no vale si es, por ejemplo, el Polo Obrero o un partido de izquierda.

Con todo a organizar los paros y acciones

El recurso de limar el pliego votado en las asambleas no va a salvar a la dirección de Aten de tener responder al reclamo de una lucha sostenida. La crisis que vive en varias seccionales que dirige son evidencia que cruje un aparato que hace diez años es socio de los gobiernos de turno en la aplicación del ajuste en educación.

Queda esencialmente en nuestras manos la organización de este plan de lucha votado. Y la necesidad de masificarlo aún más en la calle ¡Abajo los planes antiobreros de Milei y Figueroa! ¡Preparemos la huelga general!

CGT: de Cordero a Marc Stanley, el tejido de la entrega
El 26 a la Plaza contra los despidos, a superar la burocracia sindical en cada lucha. –
prensaobrera.com
Un programa para la “unificación” del peronismo que es también la base para el colaboracionismo con Milei
Con el aval de Cristina le abrieron las puertas a Pichetto. –
prensaobrera.com