Sindicales

4/7/2022

Avanza la organización y movilización de jubilades en Córdoba

Plenario de Trabajadores Jubilades – Tribuna Docente

Imagen: Corresponsal

Les jubilades de la provincia de Córdoba vienen sosteniendo de forma sistemática un plan de acción y movilización que incluye plenarios, concentraciones, acciones callejeras, movilizaciones y reclamos al poder político. El pasado lunes 27 de junio la Coordinadora de Jubilades, que integra a un conjunto de agrupaciones en lucha, realizamos una acción para exigir la derogación de la ley provincial de jubilaciones de Córdoba 10694 y todas las modificatorias de la 8024 que garantizaba el 82% móvil para el pago del haber jubilatorio considerando los aportes según convenios laborales respectivos. Fuimos recibidos por legisladores representantes de fuerzas políticas de oposición al actual gobierno provincial de Hacemos por Córdoba.

Luego de escuchar los reclamos, les legisladores expresaron que, si bien elles los apoyarían, incluso con el compromiso de realizar un nuevo proyecto solicitando la derogación de la ley, también manifestaron que ya existían numerosos proyectos presentados con anterioridad, solicitando cambios, modificaciones y derogaciones pero que todos han sido archivados, debido a que el gobierno cuenta con mayoría en la unicameral legislativa y no concede su tratamiento. Las dos legisladoras representantes, de las fuerzas de IS e MST, asintieron con las otras fuerzas respecto a los mencionados impedimentos como también para hacer audiencias públicas.

Debido a esta situación proponían que se realizaran acciones por fuera del recinto de la legislatura, que tomaran estado público y que le hiciera sentir un costo político al gobierno, mencionando que si hubiera tres mil jubilades en la calle la reacción del gobierno sería otra. Si bien estas consideraciones eran relativamente las esperadas, lo que más encontramos quizás fue hagan Ustedes que nosotres figuramos.

Por otro lado, y visualizando la inmovilidad de las dirigencias sindicales y sus acuerdos con las políticas de los gobiernos de turno nacionales, provinciales o municipales, traicionando todos los derechos laborales, como el jubilatorio, en sintonía con lo solicitado por el FMI. Entendemos que nuestros reclamos también se los debemos dirigir a ellos, pues consideramos que no hacen otra cosa que traicionar los mandatos para los cuales fueron creados, potenciando de esta forma la desatención, desidia y rapiña hacia los sectores más débiles. Apoderándose en muchas ocasiones hasta de forma compulsiva de los descuentos de ley por afiliación sindical y consecuentemente de los beneficios sindicales que estos conllevan, repartiéndoselos con sus camarillas afines.

Consideramos de mucha importancia también, el debate con las demás agrupaciones de jubilades para frenar y revertir esta rapiña que estamos viviendo de nuestros aportes por parte de los diferentes gobiernos. Considerando el caso ejemplificador del cobro por parte de la vicepresidenta en funciones, del beneficio jubilatorio como presidenta y pensionada del cargo de presidente de su excónyuge. Beneficio alcanzado por fallo judicial contra el ANSES, único fallo no apelado por este organismo. Esta situación se torna de mucha relevancia en esta lucha cuando sus últimas manifestaciones han sido atacando a los planes de indigencia que otorga este organismo y las jubilaciones de la gran mayoría de les jubilades, acercándose cada vez más, a un subsidio a la vejes, como consecuencia de las políticas de este gobierno y de los anteriores fieles a los ajustes por el pago a la deuda externa usuraria y fraudulenta.

Por otro lado, pensamos la necesidad de seguir potenciando nuestras luchas para lo cual uniremos nuestros reclamos con les jubilades y con aquelles trabajadores que teniendo muchos años de servicio aún no se han podido jubilar, como tantes que vienen participando en las luchas a través de las asambleas del Polo Obrero. También, en los barrios con centros de jubilados para unir sus reclamos por el derecho a una jubilación digna. Ya que, sin lugar a duda, las luchas de trabajadores ocupades y desocupades activos y pasivos es una sola.

Exigimos como lo han hecho los representantes de los movimientos populares, paro y movilización a las centrales sindicales traidoras, defendiendo de esta manera el derecho inalienable de una vida digna, no solo para nosotres, sino también para el futuro de les actuales trabajadores en actividad. Fortalezcamos nuestras luchas con independencia de los gobiernos de turno.