Sindicales
15/9/2024
Bahía Blanca: miles de docentes movilizaron contra el ajuste del gobierno de Milei y Kicillof
El 26 de septiembre hay una medida de fuerza junto a la Multicolor a nivel provincial.
Seguir
Masiva movilización docente.
Más de 2.500 docentes convocados por la seccional local del Suteba, de conducción
Multicolor, se movilizaron en la mañana del jueves 12 de septiembre desde el Teatro Municipal hasta la Plaza Rivadavia para reclamarle al gobierno provincial y nacional por salario, infraestructura y contra el ataque al derecho a huelga en el marco de la Jornada nacional de lucha de la Ctera. Previo a la movilización se llevó adelante un micrófono abierto en el que se escucharon diferentes voces docentes que denunciaban la situación de las escuelas y la realidad educativa.
Desde principio de año el gobierno nacional de Milei decidió eliminar el fondo nacional educativo lo que provocó una pérdida inmediata del 10% del poder adquisitivo del salario. Este golpe brutal del salario se profundizó con el correr de los meses producto de la inflación, y no fue recuperado por las paritarias a la baja impuestas por el gobierno provincial de Kicillof que dejó al salario de una gran parte de la docencia por debajo de la línea de pobreza. A esto se le suma la realidad que se vive dentro de las escuelas con edificios que están cada vez más destruidos, producto del abandono y del recorte en los presupuestos educativos.
Como si fuera poco el gobierno nacional y sus aliados decidieron avanzar con la propuesta de declarar la educación como servicio esencial, que de ninguna manera pretende abordar los problemas educativos, ni mucho menos aumentar el presupuesto para reparar las escuelas y evitar la pérdida de clases por problemas de agua, calefacción, baños, etc. Este proyecto tiene como único objetivo prohibir el derecho a huelga y profundizar la política nacional y provincial de convertir las escuelas en guarderías y no en verdaderos espacios educativos.
A esta política de todos los gobiernos, de profundo ataque hacia la educación, la docencia de Bahía Blanca y de toda la provincia de Buenos Aires, organizada por la Multicolor, respondió el pasado 14 de agosto con un enorme paro que el gobierno provincial de Kicillof decidió atacar descontando enormes sumas, siendo el aplicador de la esencialidad educativa en la provincia de Buenos Aires.
Llamamos a la docencia a seguir en pie de lucha ya que el 26 de septiembre hay una medida de fuerza junto a la Multicolor a nivel provincial contra las faltas injustificadas y los descuentos. Y organizar otro gran paro cuando se trate la esencialidad en el Senado.