Sindicales

10/5/2020

Banco Piano: más nocivos que el virus

Tribuna Bancaria

Evidentemente es el calificativo que más le cuadra al círculo funcionario del Banco Piano. 


La nefasta postura de la patronal de este banco no sorprende a nadie ya que son abonados en la materia de atentar contra los derechos de los trabajadores. A la vulneración de las categorías del convenio colectivo (lucha en curso desde hace largos meses por la comisión gremial interna) ahora se le suma la suspensión del pago de esquema de comisiones por objetivo y horas extras.


Como si el cuadro social no fuese lo suficientemente complejo, el banco ha dispuesto la suspensión unilateral del pago de premios por objetivos lo cual representa, en muchos casos, un cuarto del ingreso mensual de los trabajadores de la plataforma comercial, cuya actividad central es la colocación de productos financieros.


A consecuencia de las restricciones en la atención, y como resultado de una interrupción de dos semanas en la atención por el cierre de los bancos, la mayoría de los objetivos comerciales lógicamente no han podido ser alcanzados repercutiendo ello en el ingreso de los trabajadores sobre quienes el banco pretende descargar la merma en la rentabilidad (merma sumamente relativa puesto que el banco continua cobrando intereses y dispone de los medios para cobrarse a futuro la mora ocasionada por el contexto).


Cómo si esto fuera poco, pretenden desconocer las horas extras que se adeudan con los trabajadores que han puesto la cara con los clientes en una caótica y desorganizada reapertura de los bancos, trabajando con horario ampliado e incluso los fines de semana.


Todo este conflicto se da incluso en el marco de una feroz persecución de la actividad gremial dentro del banco donde no se habilita al cuerpo de delegados a visitar los lugares de trabajo mediante la negación de un permiso de circulación. Esta situación llega incluso al punto de perseguir con las fuerzas policiales a la comisión gremial por ejercer su legítima función de representación a los trabajadores.


Desde Tribuna Bancaria exigimos que cese la persecución gremial, el pleno reconocimiento de las categorías del convenio, y el pago de todas las remuneraciones correspondientes a los trabajadores tanto por el régimen de horas extras como por el esquema de comisiones que forma parte del ingreso mensual de las familias de los bancarios del Piano.