27/12/2020
PARITARIAS

Buenos Aires: histórica movilización de guardavidas de Monte Hermoso

En plena Navidad, y bajo el grito “los guardavidas no callamos más. Paritarias ya”, se realizó la primera movilización de guardavidas. Acompañados de familiares y amigos, marcharon desde el mirador de la rambla hasta el Centro de Convenciones.

El reclamo local abarca a las y los 75 trabajadores contratados, quienes piden al municipio que les reconozca la paritaria provincial y eleve su salario a un básico de 71 mil pesos.

El reclamo llegó a la calle luego de una reunión en la que participaron tres representantes, donde les impusieron un 21% de aumento interanual y “al que no le guste que no haga temporada”, sin lugar a negociar con un gobierno municipal que acababa de aumentar las tasas hasta en un 53%.  A su vez, uno de los oradores de la jornada denunció aprietes por parte del jefe y llamadas intimidatorias con amenazas de quita de puestos de trabajo a ellos y familiares trabajadores municipales si no cesaban en el reclamo.

Luego de la importante movilización de este 25 de diciembre, renunció el jefe de Guardavidas. Quien ocupara ese lugar durante más de 20 años es uno de los denunciados por los trabajadores de haber realizado aprietes e intentos de amedrentamiento.

Si bien Monte Hermoso no es el único distrito de la provincia atravesando un conflicto con los guardavidas, se trata del municipio con sueldos más bajos. Así, estamos ante la primera experiencia de organización y reclamos de guardavidas en la ciudad.

Se acerca la temporada, el trabajo se intensifica y, a la ya ardua tarea, se suma el riesgo sanitario por Covid-19 ante la atención primaria de personas en la playa -lugar donde está permitido permanecer sin tapabocas.

Las acciones continuaran con “silbatazos” cada hora en el lugar de trabajo, banderas en los puestos y movilización a las 20 h, todos los días, hasta la victoria.

También te puede interesar:

Ni vacuna, ni presupuesto, ni nombramientos, ni obras de infraestructura.
Contra la represión y la criminalización de la protesta y en defensa del medio ambiente.
Los vecinos han organizado reclamos en distintos barrios.
Todos con los trabajadores del neumático y el Sutna.