11/01/2021

Buenos Aires: importante reunión de Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha

A seguir luchando por el 100% de aumento, la regulación de todas las trabajadoras, el cobro de seguro al parado de 30 mil e implementación de protocolos Covid.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El sábado 9 la agrupación Trabajadoras de Casas particulares en Lucha llevo a cabo la primer reunión del 2021, en la misma participaron nuevas compañeras que se suman de distintos puntos de la provincia.
La reunión conto con el informe de dos compañeras dirigentes de la agrupación, quienes balancearon la situación del gremio durante el 2020. En ese sentido se coloco los grabes golpes y arbitrariedades laborares que sufrieron las trabajadoras obligadas a trabajar a pesar de no ser esenciales, incumplimientos de protocolos Covid, rebajas salariales y miles de despidos, falta de pago de IFE.

Uno de los ejes centrales del debate fue el problema de la paritaria del 28% en cuotas. Si bien el otorgamiento del aumento fue fruto de las distintas movilizaciones al ministerio de trabajado que hemos realizado, el aumento de 14 pesos por horas sigue colocando a las trabajadoras por debajo de la línea de pobreza.

Las compañeras manifestaron la importancia organización de la agrupación, siendo un gremio con sindicatos que actúan de acuerdo a los intereses de las patronales y el estado, sin denunciar y organizarse por la regulación del 70 % de las trabajadoras que se encuentra en la informalidad, la incorporación de las despedidas, ni por las paritarias de hambre que sufre históricamente el gremio.

Distintas compañeras a lo largo de la reunión colocaron sus experiencias, la informalidad en la que trabajan, los abusos patronales, falta de pago de indemnización y sueldos que han tenido.

Se puso en debate también la reciente noticia sobre la situación de informalidad que la empleada de la funcionaria de Inadi Victoria Donda, siendo este personaje político la personificación de la política de este gobierno que se dice ocuparse de las mujeres y perpetúa la pobreza en el gremio más feminizado del país. A su vez la ministra de las mujeres Gómez Alcorta, dijo desconocer la situación, hecho aberrante siendo que la situación de la trabajadora de Donda, es el común denominar de las millones de mujeres del gremio.

Concluimos la reunión resolviendo un próximo curso de formación sindical que permita dar más herramientas a la hora de organizarnos y defender nuestras condiciones laborales. Seguir luchando por el 100% de aumento, la regulación de todas las trabajadoras, el cobro de seguro al parado de 30 mil e implementación de protocolos Covid.