19/04/2021

CABA: el paro docente tiene un 90% de adhesión entre escuelas cerradas y clases virtuales

Larreta y Acuña contra la salud y la vida.
Por Corresponsal Tribuna Docente CABA.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Los recursos presentados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y las ONG asociadas a empresas educativas privadas han conseguido durante el fin de semana un fallo favorable que pretende frenar en CABA la suspensión de clases presenciales en determinado a través del DNU presidencial del miércoles 14. Hoy el paro docente convocado por Ademys, UTE, ATE, CAMIP y SADOP cuenta con un 90% de adhesión en las escuelas porteñas, entre escuelas cerradas y escuelas que han decidido brindar clases virtuales.

El miércoles pasado la docencia paró masivamente, reclamando el pase a la virtualidad de la escolaridad presencial masiva, dado el grave cuadro epidemiológico que tuvo picos de contagios de 3.500 casos por día y un sistema de salud al borde de la saturación. Hasta el día de hoy, los casos no han disminuido, por el contrario: se multiplican.

Ante esta “novedad” judicial, la docencia debe intervenir en la crisis abierta por la falta de medidas para combatir la pandemia y en defensa de la salud y la educación. Hoy paramos masivamente.

Sin medidas de fondo, los gobiernos son responsables

Los anuncios de Fernández, que se limitaron a las restricciones de actividades nocturnas y la suspensión de clases para el AMBA durante 15 días, son completamente insuficientes. No tomó ninguna medida para garantizar la propia tarea de acompañamiento pedagógico, como son la distribución masiva de computadoras y accesos a la conectividad.
Tampoco lo hizo Larreta, que dice defender la educación y las clases presenciales, cuando mantiene en un ajuste histórico los presupuestos educativos, deja a miles de estudiantes sin vacantes, afuera de la escuela, y mantiene niveles salariales docentes de miseria.

A pesar de los choques entre los diferentes bloques políticos, la orientación que prima es no pagar el costo de llevar medidas de restricción y cierres, siguiendo la hoja de ruta fondomonetarista. La centralización del sistema de salud, la intervención y la expropiación de los laboratorios que producen vacunas en el país, propiedad del empresario Sigman, y la asistencia a trabajadores que sean afectados por los cierres, como así también para lxs desocupados, son las medidas más urgentes.

Larreta-Acuña intentan resolver judicialmente una crisis de los propios gobiernos que han fracasado en combatir la pandemia y, en el plano educativo, tampoco han garantizado la escolarización.

¿Quién defiende la salud y la educación?

Por estas horas frente a la fuerte preocupación en toda la comunidad educativa, se está demostrando que la intervención de lxs trabajadores en esta crisis es fundamental para torcerles el brazo a los gobiernos. Llamamos a adherir masivamente al paro y a una asamblea unificada de toda la docencia para darle continuidad a las medidas si no retroceden en su exposición y continúan el ataque a la salud y vida de la población

Exigimos:
– Plan de vacunación masiva para el conjunto de la población.
– Equipos y conectividad para estudiantes y docentes.
– Dispensa para los grupos de riesgo hasta cumplido el período de inmunización. Dispensa para cuidado de hijos menores de 14 años para los y las trabajadores/as que lo requieran, sin afectar el salario; reclamamos dispensa para el personal docente y no docente conviviente con personas en grupos de riesgo.
– Salario mínimo de emergencia para las familias en situación de desempleo o subempleo.
– Entrega de alimentos en cantidad y calidad para todas las familias de las escuelas públicas.
– Ingreso al Estatuto y titularización de todos los docentes precarizados. Inmediata homologación de licencias y equiparación salarial.