03/06/2021
salarios

Chubut: Arcioni y la Celeste, sin grietas en el ataque a la docencia

¡Plan de lucha por la recomposición salarial YA!

La semana pasada nuevamente el gobierno de Arcioni se sentó a negociar el ajuste a los trabajadores de la Educación, con la garantía de “diálogo continuo” que pactaron el ministro Trotta y la Celeste en la ATECH en febrero. El eje nuevamente se vuelca sobre el aislamiento de los trabajadores -respecto de una medida de fuerza individual (como es la retención de servicios) sin un plan de lucha unificado en la pelea por el pago en tiempo y forma- y la ya instaurada naturalización del pago escalonado como una división de los trabajadores: rango 1 y 2 estaban al día de salario, rango 3 y 4 no. La propuesta del gobiernos fue el compromiso de pago al 24/5 la cancelación para rango 3 solo hasta $90.000 (bruto), el resto de R3 y rango 4, considerados falsamente como “los bien pagos”, cobrarían recién los primeros días de junio el salario de abril. Es decir, el gobierno amplió el rango de trabajadores que no perciben su salario, subdividiendo el rango 3, quienes percibirían el salario de mayo en cinco cuotas (20% desde junio a octubre).

A los días, el gobierno convocó a nueva reunión bajo la falsa categorización de “paritaria salarial”, cuando nuevamente fue una reunión informativa: se corrieron las fechas de pago anteriormente establecidas, por el cronograma de feriado puente, y se ratificó que lo anunciado, aunque los sindicatos lo rechacen, es lo que será el esquema de pago provincial y así poder instalar mediáticamente que “no hay deuda con los docentes”. Para “garantizar” la continuidad pedagógica, durante tres meses los agentes frente a alumnos percibirán un monto de $1.000 para cubrir los gastos (como si con $3.000 se hiciera frente a los gastos de conectividad y herramientas digitales, inclusive peor, porque dejaría afuera a los cargos de preceptores, tutores, administrativos, por no estar “frente a alumnos” y esto no garantiza que los estudiantes puedan en efecto, conectarse a las clases). La tercera semana de julio será la próxima reunión para discutir la recomposición salarial; desde febrero 2019 los salarios se encuentran congelados, con una inflación que ya ha licuado más del 50% de nuestros salarios.

Deuda a futuro, y sin horizonte de recomposición o garantías de medio aguinaldo. De esta forma, es un modelo económico ofrecido al conjunto de los estatales, el pago en cuotas y nuevo encuadre de trabajadores por rangos de pago. El programa de ajuste “Ahora Arcioni”, ya instalado en la provincia y para todos los estatales, activos y pasivos, de conjunto; y con el sostén de la burocracia sindical para garantizar su continuidad en el gobierno. De esta forma, queda expuesta una denuncia que hace años sostenemos desde Tribuna Docente: la Mesa de Unidad Sindical es un elemento que obtura la lucha de las bases; no han presentado ninguna “unidad” frente al ataque a las condiciones laborales de los estatales, en general, sino que más bien, deja expuesto el rol de la burocracia sindical. Para superar esto, debemos exigir el Congreso de delegados con mandato de base.

La estrategia del gobierno enmascara un falso “aumento encubierto”: se da con la devolución del Impuesto a las Ganancias, y de esta forma, un gran porcentaje de trabajadores quedarían “atrapados” bajo esta propuesta de pago de deuda salarial en cuotas. Debemos rechazar de plano esta propuesta, ¡no al pago en cuotas! ¡El salario no es ganancia! Ya sabemos que el gobierno de Arcioni incumple; el inicio de clases se dio de forma forzada y para la foto. Mientras tanto, la realidad económica es virtual e insuficiente.

La ministra de Educación, Perata, vive en una “realidad virtual”: se limita a adular los acuerdos del ministro Trotta respecto del plan Conectar Igualdad, pero no reconoce la realidad empírica; nuestras escuelas se caen a pedazos literalmente. ¡Sin compus ni wifi, no hay educación!

La situación epidemiológica en Chubut muestra el ajuste en salud, pero también en las escuelas: los protocolos en muchos casos son incumplibles por el estado de abandono respecto de la responsabilidad del Estado en obras públicas, siendo que en 2020 las escuelas estuvieron cerradas y se podría haber avanzado mucho más con las obras necesarias. La próxima semana retornarán a la presencialidad las comunidades que no presentan un estado amarillo ni rojo del semáforo epidemiológico, aunque si bien las ciudades más afectadas (Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn) no lo harán, tampoco se ha incrementado la cantidad de camas en UTI y comienzan a utilizarse los espacios Pediátricos de los hospitales. La vacunación en las plantas docentes viene desorganizada en toda la provincia, siendo que en algunas localidades, recién comenzarán las campañas especificas al sector la próxima semana; en pleno ingreso a la segunda ola.

La política de ajuste arcionista hizo que a fines de 2020 Educación aportara $3.000 millones para el pago de la deuda provincial, usurera e ilegítima. Dos elementos refuerzan que el descargo de la crisis la pagamos los estatales: hubo un 160% de incremento de las ventas de petróleo con respecto a 2020 –quedando en el  cuarto lugar de las provincias exportadoras- y a pesar de ello, Arcioni, a través de un DNU, vuelve a endeudar a la provincia por más de 7.000 millones de dólares, los Fondos de Coparticipación Federal una vez más, son los que garantizan el pago de esta nueva toma de deuda.

Desde Tribuna Docente Chubut denunciamos la falta de mandato de base por parte de la Celeste en la concurrencia a esta reunión, sosteniendo la desorganización de la docencia como una consigna sindical, llamamos a la organización de asambleas escolares, para debatir un mandato de base a la próxima reunión del día viernes (a las 14hs), que garantice la recomposición de nuestro salario respecto de la inflación galopante en la Patagonia, el rechazo rotundo a la segmentación de trabajadores y al pago en cuotas de cualquier tipo de deuda salarial con los trabajadores. ¡Vamos por un tercer plenario de delegados provinciales!

También te puede interesar:

Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
La petrolera de Bulgheroni despliega su poderío mediático para invisibilizar sus responsabilidades
Falleció Alejandra Taborda, delegada docente de 38 años.