Sindicales
31/12/2025
Chubut: despidos en la Secretaría de Bosques
Lxs trabajadorxs luchan contra los despidos y por mantener vigentes los objetivos que motivan el trabajo de la institución.
El 30 de diciembre, acompañamos a trabajadorxs de la Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut Seccional Esquel, que vienen llevando adelante una medida de acción directa: retención de servicio y movilización desde el día 29 y hasta tanto se restituyen los contratos del personal afectado.
Luego de promesas incumplidas y de paritarias truncas, cinco trabajadorxs pasan a ingresar la lista de contratos que no serían renovados en sus puestos para el próximo año, a pesar de haber expresado abiertamente su permanencia en estos puestos.
En esta oportunidad pudimos conversar con Pablo y Florencia, trabajadorxs de la Secretaría.
Al preguntarles respecto de la situación del área y la medida de fuerza iniciada nos comentaron:
PC: - “Soy trabajador de la Secretaría hace más de dos décadas nos encontramos junto a Florencia, profesional de la Secretaría de Bosques que tiene también su antigüedad enmarcada en la institución. Somos compañeros que compartimos la lucha gremial, la lucha sindical y en este caso nos encontramos ante una situación del despido, por más que lo quieran disfrazar, de cinco compañeros contratados precarizados cosa que no debería pasar en el Estado, que incumple leyes por todos lados luego de tener una paritaria desierta en la que nos teníamos que juntar en el mes de octubre. Estamos cerrando el año, el 30 de diciembre, y todavía no hemos sido convocados para cerrar esa paritaria, para lo que ofrecimos la posibilidad de charlar y discutir, discernir. Estamos acá en una jornada de lucha por tiempo indeterminado, seguramente, mostrándole a la sociedad lo que es la Secretaría de Bosques con las autoridades actuales, cumpliendo mandatos del gobierno de Ignacio Torres, que dice que hay que achicar el Estado, que hay gente que no cumple y no fue así”.
Al seguir intercambiando con lxs trabajadorxs se menciona la intención del gobierno provincial de hacer un achicamiento del Estado, el presupuesto tiene que ser acotado y se considera que los cinco despidos en términos económicos no mueven la aguja de los presupuestos de la provincia. Sin embargo, se consideran otras razones que deben preocuparnos como comunidad, sobre los verdaderos motivos que pueden leerse y que impulsan los despidos lxs trabajadores de este organismo.
PC: - “Estas excusas son muy viejas, que la política necesita para justificar su intervención en las instituciones y adoctrinar a los trabajadores.”
Seguidamente toma la palabra Florencia quién sostiene:
FD : - “Entendemos que estas primeras visibilizaciones de bajas de contrato son los primeros indicios que estamos teniendo concretos. A pesar de que ya habían dichos políticos, estos son los primeros indicios concretos que tienen que dar con una fuerte de desregulación en la provincia en general, pero en particular en nuestro sector que tiene que ver con contralor ambiental concretamente, manejo y uso de los bosques nativos y de la conservación de los bosques nativos y del agua y las altas cumbres.”
Agrega la trabajadora que esto no parece casual sino que tiene que ver con una lógica que se está instalando también a nivel nacional de desregulación en general y entienden que no tiene que ver con lo que habría manifestado el Secretario de Bosques Abel Nievas, que lo habría vinculado a una cuestión de eficiencia o de baja del gasto porque claramente, cinco contratos no salvan las arcas provinciales.
Sin embargo es importante prestar atención y recuperar de lo compartido con lxs trabajadorxs, la observación respecto de que “en el caso de la Secretaría de Bosques tenemos más de 20 contratos, y llama poderosamente la atención la discrecionalidad con que se han manejado en este caso, en el cual la baja de contratos tiene que ver con compañeros que son formados, es decir que tienen una formación profesional en materia ambiental, son ingenieros forestales” .
Se aclara que no es intención decir que un contrato tiene más valor que otro sino que tiene que ver con cuestiones políticas con lo cual ese discurso que se quiere instalar sobre la deficiencia del Estado no es tal.
Destaca además sobre la lucha gremial llevada adelante: "llevamos adelante una lucha fuertísima, la lideró ATE en 2019, se logró regularizar contratos y plantas transitorias que tenían 20 años de antigüedad por lo cual cuando asume el actual gobernador tenía el campo completamente solucionado por luchas propias de los trabajadores para arrancar (al gobierno) como manda la ley, con la concursos, la jerarquización y eso hubiera sido eficiencia jerarquizar, optimizar y poner en valor el Estado”. Se menciona que “eso no ocurrió, todo lo contrario, se incorporaron muchísimos contratos que hoy por hoy a 2 años del mandato de Ignacio Torres, tienen características de relación de dependencia, son contratos que no están desarrollando funciones por fuera de la administración pública sino más bien cumpliendo roles de los que cumple cualquier trabajador en la planta permanente con lo cual deja de tener el principio de un contrato de suplir roles que no se hacen desde la administración pública. Entendemos que hay un achicamiento del Estado que va más allá del secretario, inclusive más allá del gobernador, que tiene que ver con otros intereses sobre que la actividad ambiental esté, y lo vemos permanentemente, completamente desregulada”.
Por último, Pablo mencionaba que “hoy nos toca a nosotros, seguramente mañana irán por otros organismos. No queremos ser la punta de lanza y ante el avance de este tipo de políticas que lo único que hacen es retroceder y habilitan en cierta manera la necesidad de un mercado que es el mercado inmobiliario y Chubut que es un ejemplo, fue un ejemplo; en cuestiones ambientales desde las reservas de la biosfera, zonificación, ordenamiento territorial de bosque nativo, hoy está siendo manoseado, bastardeado y pisoteado por las autoridades actuales con un solo objetivo de liberar y desregular el mercado inmobiliario de tierras y empiezan por esto por lo más fácil, saco a los ingenieros que son los que me pueden controlar elimina los organismos de control y castigo a todos aquellos que nos siguen mi normativa”.
Para cerrar demás de haber contribuido a alertar a la comunidad respecto de los intereses que subyacen a los despidos en esta Secretaría, lxs trabajadorxs mencionan que seguirán con esta lucha, que se encuentran organizadxs a pesar de diferentes ideologías partidarias, pero coincidiendo en que lxs trabajadorxs no tienen que ser la variable de ajuste.



