Sindicales

18/9/2024

Docentes Chubut: plan de lucha progresivo hasta derrotar el ajuste de Torres

Se realizó el LXXIV Congreso Extraordinario de Atech en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Congresal Regional Noroeste

Lucha docente en Chubut

Por primera vez en 2024, sesionó el Congreso Extraordinario, convocado por la JEP y las regionales, para trazar un plan de lucha, ¡en septiembre! Cuando ya para este momento, Torres tuvo lo que muchos gobernadores desean: la foto de comienzo de ciclo lectivo sin conflicto, después de que durante seis años Arcioni no la haya tenido, y peor aún: habiendo implementado el presentismo docente, camuflado en la “Ley de Profesionalidad”. Un planchazo de lucha que solo tuvo paros aislados, falta de perspectiva de y ausencia de debates colectivos.

Frente a las múltiples y variadas reuniones paritarias salariales – técnicas, el gobierno ha implementado un ataque que se alinea con el programa de Milei: generar un déficit “cero” provincial descargando la crisis sobre los trabajadores, y en particular en la docencia. La consigna política de Torres de “levantar” a la docencia se contradice con su agenda de ajuste: escuelas que se caen a pedazos, partidas escolares miserables, salarios por debajo de la línea de pobreza, la implementación del nefasto “presentismo”, pago de salarios tardíos, descuentos atroces por ejercer el derecho a huelga, y más. 

El Congreso Extraordinario

El Congreso logró definir un plan de lucha inicial de tres semanas, con paro de 48 hs. el 12 y 13 de septiembre, con presencia el 13/09 en el juicio contra Murphy y Magno en Comodoro Rivadavia y luchando contra la criminalización de la protesta social. La segunda semana incluye un paro de 24 hs el día 17 de septiembre, con actividades locales recordando a las compañeras Jorgelina y Ma. Cristina, fallecidas hace 5 años al regresar de un Plenario Provincial de Delegados. Además se llevará adelante un paro por 72 hs. 24, 25 y 26 de septiembre también con actividades regionales que visibilicen la situación de ajuste y precarización de la educación pública. 

En el debate se logró elaborar un amplio pliego de reclamos que ponen en evidencia y denuncia el nivel de precarización existente en la educación pública y la avanzada, no solo sobre nuestras condiciones laborales, sino también el ajuste brutal que sufre la educación. Se evidenciaron las reservas de lucha de la docencia y la necesidad de dar la pelea contra este gobierno ajustador y hambreador. 

Chubut tiene los salarios docentes con mayor pérdida de poder adquisitivo (47.7% según Chequeado.com), mientras que Torres, como buen alumno de Bullrich, apuesta a las multimillonarias inversiones en el aparato represivo.

Los “aumentos” son miserables: números como 15% trimestrales, que terminan siendo otorgados por decreto, o la última oferta, un aumento trimestral de 2%+2%+1% en antigüedad ¡Siete por ciento!

 ¡Vamos por un 30% de aumento al básico testigo y que las recomposiciones mensuales no sean menores al IPC! ¡Ningún docente bajo la línea de la pobreza!

Se llevaron y leyeron los diferentes mandatos escolares y regionales para contextualizar el debate. El Congreso tenía la tarea de definir colectivamente un pliego de reclamos y un plan de lucha para conseguirlo, aprovechando al máximo el poco tiempo del mismo, -menos de 12hs- ya que las diferentes delegaciones deben volver a sus regionales (y con más de medio día de viaje en algunos casos). La estrategia de la conducción era la de dilatar esta discusión, proponiendo como primeros puntos del temario la política de Torres y Milei; dejando para el final los ejes centrales del Congreso, la elaboración de un “pliego de reclamos y plan de lucha”. Una clara muestra de sus intenciones, no definir lo importante dilatando el debate y haciendo un Congreso vaciado de contenido, solo para la foto. 

Por la positiva y sorteando las chicanas Lilas a Celestes y Celestes a Lilas, propusimos cambiar el orden del temario para poder debatir y resolver lo importante, luego de varias idas y vueltas lo logramos, aunque con mucha resistencia y disgusto por parte de la JEP.

Es necesario definir la continuidad de este plan de lucha con asambleas escolares y un plenario de delegados y/o Congreso que ponga en pie de lucha a todo el movimiento docente de la provincia. Contra la esencialidad, por el derecho a huelga, contra los descuentos, contra el presentismo, por condiciones dignas de trabajo, por escuelas en condiciones, por salarios que superen la canasta básica, contra la criminalización de la protesta social. 

Por la victoria de la lucha docente en Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut ¡Que Ctera convoque a un paro nacional docente!

Otra vez reprimen la ronda de jubilados en Congreso
Asado para los diputados amigos, palos y gases para los que luchan. –
prensaobrera.com