Sindicales
9/8/2024
Claudio Domínguez, un provocador profesional del MPN contra la docencia neuquina
El diputado provincial actúa a las órdenes del gobernador Figueroa.
Seguir
Claudio Domínguez.
En Neuquén gobierna Rolando Figueroa, que se fue a los insultos del MPN para armar un frente variopinto con el cual derrotó a su partido natal, el año pasado. Sin embargo no han transcurrido más que unos meses de gobierno, y los acuerdos de Figueroa con el MPN dominan la vida oficial.
Al punto que el ataque general contra la docencia y sus conquistas y contra la educación pública en general la encabeza el diputado Claudio Domínguez del MPN, un conocido provocador.
Domínguez inició su vida política en las filas de la juventud del MPN. Su mentor político fue el ex gobernador Jorge Sapag, quien cuando asumió su mandato en el 2007 lo designó como director de Defensa Civil. Un cargo de funcionario. Cuatro años después fue sumado como “cupo jóven” en la lista de diputados provinciales del MPN y ocupó una banca desde el 2011 al 2015 y fue reelecto por lo que estuvo en la banca hasta el año 2019.
Poco antes de finalizar su mandato renunció a la banca y fue designado en el muy cuestionado Consejo de la Magistratura, que juega un papel clave en la elección de jueces y fiscales. Allí estuvo hasta el año 2021, cuando el ya electo intendente de la capital, Mariano Gaido (MPN) lo impulsó como candidato a concejal para un mandato de dos años. Ocupó la banca de concejal hasta el año 2023, en la que fue nuevamente electo diputado por el MPN hasta el año 2027.
Cuando cese este mandato, habrá pasado los últimos 20 años de su vida sin saber cómo es vivir con un salario por debajo de la línea de pobreza. Eso sí, comete la provocación de considerar vagos incumplidores a las y los docentes.
Impulsor de la ley que liquida el goce del régimen de licencias, ahora anunció mediáticamente que impulsará una consulta popular vinculante que declare “esencial” a la educación y considere funcionarios públicos a los equipos directivos.
El provocador no desconoce que tiene serios límites legales para tales fines en los marcos de la legislatura provincial, por lo que todo indica que está lanzando su candidatura a diputado nacional para el año entrante, aprovechando la escasez de candidatos en el derrotado y vapuleado MPN y que muchas de sus figuras y referentes emigran hacia las filas de Figueroa.
Peleas, imputaciones y otra vez el fiscal
En su debut como funcionario protagonizó un escándalo mediático cuando en un torneo amateur de fútbol, siendo director de Defensa Civil, se insultó públicamente con quien era su superior jerárquico, el ministro de Seguridad Guillermo Pellini.
La disputa fue por la utilización de unas carpas donadas por el Comando Sur de EE.UU. a Defensa Civil de Neuquén, para un “centro humanitario” ante posibles catástrofes, que el mentor de Claudio Domínguez había acordado con los militares yanquis. La cuestionada base “yanqui”.
Estuvo en el centro de la tormenta en el año 2022, cuando su correligionario Guillermo Pereyra lo acusó de “estar al frente” de la estafa con planes sociales por la cual está detenido, entre otros, quien era funcionario de Desarrollo Social, su amigo Ricardo Soiza y un abogado que supo ser asesor del propio Domínguez cuando era legislador.
Ante la denuncia de un peso pesado del MPN, como Guillermo Pereyra, el provocador Domínguez recibió un espaldarazo amnistiador del nefasto fiscal Pablo Vignaroli, quien apenas unas horas después y antes de poder realizar la menor investigación, afirmó que “no hay pruebas que involucren a Domínguez” (Minuto Neuquén 1/9/2022), e invitó al acusador a presentar pruebas, cuando tenía la obligación de buscarlas.
Casi dos años después, ese mismo fiscal reparte acusaciones mediáticas contra luchadoras/es de los movimientos sociales, que como en el caso de la compañera diputada del FIT-U Gabriela Suppicich y el dirigente de Aten Capital Federico Sánchez, no tienen el menor asidero.
Jueces y fiscales le garantizan impunidad a la casta, y éstos les garantizan a su vez la protección política al aparato judicial “amigo”. Domínguez atendió de ambos lados del mostrador, por eso se siente impune para atacar a la docencia. Pero la taba más temprano que tarde cae de mala, entonces el diputado provocador experimentará que su servilismo ha sido en vano, y que solo es una marioneta del poder en serio.