Sindicales

25/3/2022

Clínica San Andrés: conquistan la cooperativa

Trabajadores obtienen la matrícula para conformarse en cooperativa.

Corresponsal

El pasado 23 de marzo los trabajadores de la Clínica San Andrés, ubicada en el partido de Tres de Febrero provincia de Buenos Aires, conquistaron la matrícula para conformar la “Cooperativa Trabajadores de la Salud Unidos”.

Es un enorme paso adelante de la lucha del aguerrido colectivo obrero de la clínica que no bajó los brazos desde febrero de 2021, cuando la familia Suracchi anunció el cierre de la misma.

Como indican en su último comunicado: “nos secamos las lágrimas y seguimos apostando a la reapertura de la misma y volver a nuestra vida normalmente, y sin recibir una moneda desde el mes de diciembre 2020, y ellos desde su casa rechazan ofertas de reapertura por que es poco el dinero que les ofrecen, pero tampoco quieren reabrir la misma para que nosotros empecemos a trabajar. Hicimos todo lo que está a nuestro alcance, lo hicimos legalmente, sin lograr nuestra meta. Pero confiamos en nuestras fuerzas y en que esta batalla la vamos a ganar no solamente por nosotros sino por nuestras familias que están detrás nuestro dándonos las fuerzas necesarias. Es por eso que conformamos una Cooperativa de trabajo, la cual ahora cristalizó nuestra lucha”.

Mediante la ocupación de la clínica para preservar los insumos y herramientas de trabajo, movilizaciones al gobierno municipal, provincial y nacional, PAMI, plenarios obreros de solidaridad y cortes en General Paz, lograron defender la clínica ante el cierre.La lucha librada por las y los trabajadores de la Clínica San Andrés representa una enorme gesta que brinda un formidable ejemplo para todo el movimiento obrero.

Con la constitución de la “Cooperativa de Trabajadores de la Salud Unidos” están dando un paso decisivo para que la Clínica quede bajo la gestión de los propios trabajadores. Con la rehabilitación de las instalaciones de la Clínica, por parte del municipio de Tres de Febrero, la cooperativa “Trabajadores de la Salud Unidos” estaría en condiciones de empezar a trabajar.

Las y los trabajadores, junto al diputado provincial del PO en el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, han elaborado un proyecto de ley de expropiación sin indemnización de las instalaciones de la Clínica, para ponerlas bajo la titularidad de la flamante cooperativa.

Se abre una nueva etapa en la lucha de las compañeras y compañeros. El Partido Obrero y el Polo Obrero vamos a seguir acompañándolos en cada acción que emprendan. Felicitaciones compañeres.