07/04/2021

Comenzó el paro docente de 48 horas en Ensenada

Frente al crecimiento exponencial de los contagios. Votado masivamente en asamblea general.

En la primera jornada del paro de 48 horas de Suteba Ensenada la adhesión a la medida de fuerza alcanzó el 90% en la mayoría de las escuelas primarias del distrito, fue muy alta en las secundarias e importante en los jardines. Impulsando el paro, el sindicato difundió una segunda Carta a las Familias explicando la falta de condiciones epidemiológicas, sanitarias y edilicias que imponen  la inmediata suspensión de las clases presenciales en esta segunda ola virulenta de la pandemia.

Al récord de contagios (en la capital de la provincia, donde trabajan muchos docentes de toda la región, se llegó a los 850 casos diarios) se agrega la altísima positividad en los testeos, lo que da cuenta de una situación explosiva y de amenaza de colapso sanitario (50% de positividad en Ensenada). Urge la suspensión de clases presenciales porque las escuelas y el transporte son ámbitos de circulación del virus.

La asamblea

La medida de fuerza fue votada masivamente en una asamblea general en la Plaza Belgrano de Ensenada donde también se resolvió convocar a una nueva asamblea este próximo viernes. Tanto la votación, como la adhesión que viene recogiendo el paro en la base docente se explica por el gravísimo cuadro sanitario en el distrito que integra -junto a La Plata- el pelotón de municipios con mayor cantidad de contagiados teniendo en cuenta su población.

Abierta a los no afiliados y afiliados a otros gremios docentes, comenzó con la moción de paro de 48 horas y plan de lucha por la inmediata suspensión de clases presenciales, formulada por el secretario general de la seccional. Es la continuidad de las medidas de fuerza que llevaron a cabo las seccionales Multicolor, rechazando la presencialidad sin condiciones, con el paro de 48 hs de no inicio, y en Ensenada de las concentraciones, asambleas por escuela, clase pública y caravanazo por la suspensión.

Se ratificó un programa integral de defensa de la escuela pública y sus trabajadores; la denuncia de la responsabilidad del gobierno que prioriza el pago de la deuda externa fraudulenta y usurera en lugar de centralizar y aumentar el presupuesto de salud; y a la “cogestión” ajustadora de la burocracia de Roberto Baradel con Axel Kicillof y la Dirección General de Escuelas. Los “protocolos” que invoca la burocracia descargan la responsabilidad por la pandemia en los docentes, familias y estudiantes, y en la población, y absuelven al Estado.

Entre las resoluciones se aprobó también una campaña por la vacunación y testeos masivos; la exigencia de liberación de las patentes y de intervención del laboratorio Sigman que produce vacunas en Garín; el reclamo de conectividad y equipos gratuitos para estudiantes y docentes, como lo hicieron los jóvenes piqueteros que ocuparon el Ministerio de Educación; y un plan de obras para hacer cumplir los 12 puntos del acuerdo paritario de Ctera.

Un punto fuerte fue la denuncia del avasallamiento y violación del Estatuto del Docente acordado con las direcciones burocráticas en la “Mesa de Cogestión”, que llega al extremo de negar el acceso de las compañeras embarazadas a los actos de cobertura de cargos.

Negacionismo

En una reciente reunión del Comité Mixto Distrital, y a pesar del incremento diario de contagios, los funcionarios del municipio y del Consejo Escolar persistieron en negar, como lo hacen el gobierno del Frente de Todos y la oposición derechista, que las escuelas estén amenazada por los contagios. Pero un relevamiento realizado por el Suteba Ensenada constata los contagios escuela por escuela de docentes, auxiliares y estudiantes. Son ya unos 46 los docentes que dieron positivo para una población de 70.000 habitantes y 70 escuelas. Al momento no funciona presencialmente la Jefatura Distrital ni la Secretaría de Asuntos Docentes por casos de Covid y contactos estrechos.

La realidad desmiente el ocultamiento oficial y el encubrimiento de las burocracias sindicales.

En los próximos días la Multicolor realizará una jornada provincial de lucha por la suspensión de clases presenciales, los distintos reclamos y contra el ajuste educativo. Mañana sigue el paro docente en Ensenada.

También te puede interesar:

¿Cómo resolver la provisión de vacunas?
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Entrevista a Natalí Carapezza, subcapitana del Club Pacífico, tras contraer Covid-19 en el primer partido del torneo de AFA.
La intendenta Mayra Mendoza se pelea con Bullrich para disimular la falta de medidas.
Las denuncias de los trabajadores de la salud.