Sindicales

20/2/2026

Congreso Ctera: habrá paro de no inicio el 2 de marzo en todo el país

La oposición reclamó plan de lucha nacional con paros progresivos.

Docencia en lucha.

El Congreso de Ctera sesionó como ordinario y extraordinario el 19 de febrero y estuvo signado por la ausencia de varias delegaciones que vieron suspendidos sus vuelos por el paro nacional.

En 45 minutos terminó el Congreso ordinario e inmediatamente se habilitó el debate de política gremial y las acciones a seguir, que duró apenas otro tanto. El debate fue muy limitado.

El documento de política gremial presentado por la Junta Ejecutiva repasa extensamente la situación mundial, latinoamericana, la solidaridad con los pueblos oprimidos y esa temática estuvo presente con mucho énfasis en el informe de la secretaria general Sonia Alesso. Entre los puntos reivindicativos de orden nacional figuraron la lucha contra la reforma laboral y contra el proyecto de reforma educativa en ciernes, así como la recuperación del Fonid y del espacio de la paritaria nacional docente. El horizonte político de su propuesta reside en plantear una nueva ley de financiamiento educativo.

Las principales acciones que propuso la conducción residen en un paro de no inicio el 2 de marzo, el acompañamiento al paro internacional por los derechos de las mujeres el 9 de marzo y la movilización democrática a 50 años del golpe militar el 24 de marzo.

Desde la oposición los delegados de Adosac (Santa Cruz) y Unyter (Río Negro) coincidieron en una moción alternativa para poner a Ctera al frente de un plan de lucha nacional contra la pobreza y las reformas reaccionarias del gobierno, que son la cuestión central que están enfrentando los docentes en cada una de las provincias.

La oposición reclamó que las provincias no pueden seguir peleando solas y que la lucha por el salario debe ser el eje inmediato y estratégico que oriente la acción de Ctera.

La moción realizada por el delegado de Adosac y apoyada por la delegación de Unter propuso un plan de lucha con paros progresivos contra el ajuste de Milei y los gobernadores, hasta lograr que el sueldo inicial de las maestras y los maestros alcance al menos la canasta básica familiar.

El planteo realizado en el Congreso no se refiere solamente a la cantidad de días de paro, sino en primer lugar al concepto mismo que debe regir la acción de una central como la Ctera, que es precisamente la de organizar una lucha de conjunto ante el ajuste brutal contra la educación que comanda Milei y acompañan los gobernadores.

Ese concepto de centralizar la pelea contra la pobreza, la denuncia de la política de los gobernadores cómplices y el plan de acción que se deduce están completamente ausentes en el documento oficial de política gremial aprobado. La palabra Kicillof no se pronunció una sola vez en el Congreso y eso a pesar de que el Suteba ha rechazado la oferta salarial de miseria del gobernador-precandidato.

La moción de oposición sumó 9 votos y abre un camino, en un año que además de los planes de lucha que seguiremos reclamando será electoral ya que en septiembre se elige la nueva Junta Ejecutiva de la Ctera. Tenemos, en el marco del Congreso de Ctera, un eje político de reagrupamiento para la oposición combativa de la docencia.

Ctera convoca el paro del 2 para “cumplir” ante la grave situación que atravesamos en la educación. Apoyémonos en ese paro para multiplicar las luchas en las provincias y para reclamar el plan de lucha nacional con paros progresivos, hasta quebrar el ajuste, derrotar las reformas antieducativas y salir de la pobreza.

Diputados aprobó la reforma laboral, ante el rechazo del paro nacional y los cacerolazos
Fue con la colaboración de los gobernadores peronistas. Ahora buscan darle sanción en el Senado. Redoblemos la movilización popular para derrotarlos. -
prensaobrera.com
Del "asombro" de Caputo al cierre ilegal de Fate, se cae el verso de los defensores de la reforma laboral
La reforma esclavista solo mejora las condiciones para que los capitalistas descarguen la crisis sobre los trabajadores. -
prensaobrera.com