Sindicales

11/5/2024

Contundente paro general en Tierra del Fuego

Preparemos una gran movilización contra la Ley Bases.

Crecen las luchas en el Polo Industrial contra los despidos.

La demencial crisis provocada por el plan económico de feroz ajuste del gobierno nacional, con la complicidad de los gobernadores, está llevando a la clase obrera y a los sectores populares a una situación verdaderamente insostenible. El paro general del 9 de mayo fue en Tierra del Fuego la oportunidad para dar una sentida respuesta al plan motosierra de Milei y el FMI.

La Ley de Bases rabiosamente antipopular, que viene a liquidar los derechos laborales y entregar el país al imperialismo, incluye en el paquete fiscal el artículo 111 que plantea una serie de modificaciones a la Ley de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Es de muchísima gravedad, porque los grandes empresarios seguirán acumulando ganancias millonarias a costa de poner en jaque cientos de puestos de trabajo.

En la provincia ya arrecian los despidos y la caída de contratos, y por eso crece la lucha y la intervención de los trabajadores en los diversos sectores del Polo Industrial fueguino: Australtex, Río Chico, la Cooperativa de Trabajo José Padre Zink, la tenaz lucha de los trabajadores metalúrgicos precarizados «PPD y contratados» de Iatec del Grupo Mirgor por la continuidad laboral y el pase a planta permanente, los trabajadores de Digital Fueguina-Tecnosur por la recuperacion de sus puestos de trabajo tras haber sido abandonados a su suerte por la patronal del grupo Garbarino, la docencia por la recomposición salarial y el pago de los salarios adeudados, los trabajadores precarizados de PEL por el pase a planta permanente y la inclaudicable lucha del movimiento piquetero por trabajo genuino.

Luego del paro la tarea es preparar una multitudinaria movilización y paro en todo el país para el día en que se trate en el Senado la Ley Bases. Para ello hay que multiplicar la agitación política, debatiendo con los trabajadores qué esconde la ley, poniendo en primer lugar la defensa de los derechos laborales, del salario, de las jubilaciones, de la comida para los comedores y los subsidios para los desocupados, rechazando la entrega de los recursos naturales, y los impuestos que golpean a los trabajadores.

Lo cierto es que la clase capitalista está interesada en su propia agenda, plagada de ataques a los trabajadores. El paro planteó la agenda de los trabajadores. Lamentablemente la CGT no movilizó, evitando darle un carácter activo a la jornada de paro. No basta solo con parar, sino que tenemos que ser miles y miles en las calles si queremos derrotar el plan económico de Milei, las grandes patronales y el FMI. Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de Tierra del Fuego en el Frente de Izquierda «Unidad» entendemos que esta acción debe tener continuidad con un plan de lucha y un nuevo paro general activo y de 36 horas para cuando se trate en el Senado la esclavista Ley Bases y el DNU.

Un paro contundente: a preparar una movilización masiva contra la ley Bases
prensaobrera.com
Enorme paro nacional, activo en muchas provincias
Está planteada la necesidad de un paro de 36 horas cuando se discuta la Ley de Bases en el Senado, con movilización y continuidad hasta derrotar el plan de guerra de Milei –
prensaobrera.com