Sindicales

12/9/2020

Córdoba: 150 días sin transporte interurbano

Los subsidios estatales deben ir directo al bolsillo de los trabajadores.

Hace más de una semana que a las y los trabajadores del transporte interurbano de Córdoba se les debía haber abonado los meses que se les adeuda. Sin embargo, los empresarios manifiestan otra vez que los fondos nacionales no llegaron.

La conducción del gremio pide la intervención del gobierno de la provincia. El secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, manifestó que es inédita la demora de Nación. Cabe recordar sin embargo que al frente de la Subsecretaría de Transporte Automotor nacional se encuentra Gabriel Bermúdez, un schiarettista que durante años fue el responsable del sector en la provincia. La deuda de subsidios nacionales asciende a casi 900 millones de pesos.

En este marco, es desesperante la situación de las y los vecinos del interior de Córdoba que deben trasladarse periódicamente a la capital y la de los trabajadores del transporte interurbano. El gobierno de Juan Schiaretti decidió no habilitar no incluir en las actividades esenciales el transporte interurbano, a pesar de que Córdoba la totalidad de la economía funciona con normalidad, la excusa de la salubridad hace agua por todos lados. Además en la ciudad de Córdoba circula el transporte urbano.

La conducción del sindicato (Aoita) ha convocado a marchas espaciadas en el tiempo, en las que con ataúdes se habló de una situación de muerte del transporte interurbano. Pero su accionar no responde a esa caracterización. Es desde la base de trabajadores que empiezan a aparecer iniciativas de lucha. La intervención independiente es una de las claves para defender salarios, convenio, y puestos de trabajo, más cuando los empresarios tienen un programa “pospandemia” que tiene entre sus ejes una reforma laboral.

La banca del Frente de Izquierda en la Unicameral, a través de la legisladora Soledad Díaz García, presentó un proyecto de apertura de los libros de las empresas para que el pueblo sepa que se hizo con los subsidios, y se estatice el servicio bajo control de trabajadores y usuarios. Una medida que garantiza el convenio colectivo de trabajo y cumple con el derecho del pueblo al transporte.

Desde Prensa Obrera conversamos con un chofer de la empresa Lep que participaba de un combativo corte de ruta en la rotonda de Santa Rosa de Calamuchita. Nos comentó que esta jornada fue impulsada por autoconvocados del transporte interurbano, hartos de soportar meses de atraso en el cobro de sus salarios. Los compañeros ignoran absolutamente que pasa con los ATP, por qué ellos no lo perciben, y reclaman trabajar de manera urgente porque su situación es completamente insostenible.

Mientras los directivos de Aoita dicen que no se puede hacer más que lo que hacen, y su titular Emilio Gramajo firma un comunicado en que sostiene que el sindicato no sale a la calle por respeto a la cuarentena, lo cierto es que se dedicaron a apretar a los compañeros de los interurbanos para que no movilizaran y terminaron acusando a los trabajadores de Lep por “movilizarse en función de los intereses de la patronal”. Una acusación desmentida en un comunicado emitido por los autoconvocados.

Pese a todas las apretadas, el compañero nos informó que el 80% de los trabajadores de Lep se movilizaron en Córdoba, Río IV y Calamuchita, reclamando que el gobierno de la provincia garantice el pago de sus salarios y ponga inmediatamente en funcionamiento los servicios, con los protocolos sanitarios adecuados.

Ahora el Ministerio de Transporte anunció la liberación de partidas para los subsidios a las empresas, entre ellas a las de Córdoba, pero eso no significa que la situación de los trabajadores se modifique. Por lo tanto todos los reclamos siguen vigentes y se plantea entonces la necesidad de profundizar la lucha.

Desde Prensa Obrera invitamos a los compañeros a sumarse a la jornada nacional de lucha que convoca para el próximo 17/9 el Plenario del Sindicalismo Combativo, con un programa que parta de regularizar el servicio bajo un protocolo de bioseguridad elaborado por los mismos trabajadores, con comisiones de salubridad y seguridad que garanticen su cumplimiento. Los choferes y mecánicos de UTA, en Córdoba y en varias provincias, han impuesto mediante la lucha y superando a su conducción, importantes triunfos siguiendo el camino de la movilización y organización independientemente de las patronales, el gobiernos y los burócratas serviles.