Sindicales

4/1/2024

Córdoba: asamblea y jornada de lucha en el Polo de la Mujer

El viernes 5 de enero a las 11 horas, en Entre Ríos 680.

Polo de la Mujer, Córdoba.

Ante la primera notificación de despido que llegó el 2 de enero al exministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, y un panorama que ya anticipa el avance en esa línea como puede verse en las diferentes reparticiones estatales, lxs trabajadores del Polo de la Mujer convocan a asamblea y jornada de lucha, para este viernes 5 de enero a las 11 horas, en el edificio situado en Entre Ríos 680.

Las consignas son: ¡Reincorporación ya! ¡Ni un despido más! No a los descuentos. Aumento de emergencia acorde a la canasta. No a la persecución a lxs que luchan ¡Despedir y precarizar también es violencia! Con los despidos está en riesgo la atención de las mujeres en situación de violencia.

Vale aclarar que los despidos en áreas estatales provinciales ya superan en cantidad a las áreas que dependen de Nación. Así, la continuidad de Martín Llaryora en el gobierno pejotista de Córdoba garantiza con creces el ajuste impuesto en el DNU de Milei. La degradación del Ministerio de las Mujeres a Secretaría muestra el especial ensañamiento contra las mujeres en una provincia que desde hace años se ubica en el podio de la violencia y los femicidios; de hecho, los números de víctimas no bajan desde la pandemia.

La respuesta de lxs trabajadorxs, convocando a asamblea y lucha, se debe a que ya son decenas y decenas los despidos que se computan en la Administración Pública provincial desde que asumió Llaryora. El SEP (Sindicato de Empleados Públicos) informó bajas en las localidades de Villa María, Villa Dolores, Cosquín y en áreas como el Polo de la Mujer. Por su parte, ATE afirmó que durante Año Nuevo y el primer día hábil de este 2024, han sido notificadxs por diferentes vías 58 trabajadores de Senaf y más de una veintena en salud en los diferentes hospitales del territorio provincial.

https://x.com/SoleDiazGarcia/status/1742914159422116336?t=_zw4oK0_7fq2bcU5oQJ1Rw&s=08

En este cuadro, tampoco sorprende a nadie que la gran mayoría de lxs despedidxs estatales sean mujeres, las más precarizadas por el propio Estado provincial. Asimismo, como ya lo venimos remarcando en Prensa Obrera, avanzan en el vaciamiento y cierre de las dependencias encargadas de atender las demandas de las mujeres, diversidades e infancias, cuando estas son las más golpeadas por la crisis. Las mujeres representan el 70% de la población más pobre en Argentina, las mujeres ganan un 28,1% menos que los varones y la tasa de desocupación es mayor en mujeres, mientras 2 de cada 3 niñxs es pobre. Todo esto constituye el caldo de cultivo para que avance la violencia.

De conjunto, la ofensiva contra los trabajadores es brutal y desnuda la política de precarización que pavimentó los despidos, así como la total adhesión del gobierno provincial al desguace de los organismos estatales que se impulsa nacionalmente. La deliberación en cada frente, en cada dependencia, abre paso a la intervención de lxs trabajadores en la provincia, preparando la única herramienta capaz de derrotar el plan de Milei y sus aliados: la huelga general.

La convocatoria al paro activo nacional del 24 de enero se coloca como una fuente de reagrupamiento, donde las mujeres, sin duda, serán protagonistas. La última asamblea feminista que sesionó el pasado 30 de diciembre resolvió adherir y convocar a una masiva movilización junto al movimiento obrero y sectores populares en esa instancia. Más que nunca la lucha feminista, es también, una cuestión de clase; más que nunca la agenda de las mujeres y diversidades se defiende en la calle.

https://prensaobrera.com/politicas/desde-que-lugar-somos-organizadores-del-paro-del-24