Sindicales
3/6/2024
Córdoba: ¿Cómo enfrentamos los miles de despidos en Correo Argentino?
Vaciamiento y desguace de una de las empresas estatales más antiguas del país.
Seguir
Correo.
En el Correo Argentino serían 5.000 las cesantías bajo la forma de “retiros voluntarios”, según informa Pagina 12 (2/6). También se están produciendo despidos directos en todas las sucursales del país y se cierran las estafetas unipersonales, condenando a localidades a la incomunicación postal.
Este vaciamiento del Correo Argentino provocó la reacción del Juzgado Federal No.1 (electoral): la jueza Cervini de Cubría planteó que en estas condiciones no se podrán realizar las elecciones 2025 porque la logística del Correo que garantiza todo el proceso electoral no se puede reemplazar. El propio juzgado señala que muchos de quienes aceptaron el retiro son personal de mucha antigüedad y con mucha experiencia en garantizar el complejo proceso electoral. Como en muchos otros casos, queda absolutamente en evidencia que el plan motosierra no solo significa un ajuste brutal contra las y los trabajadores.
Pero lo que más llama la atención en el caso de los despidos en el Correo es que semejante masacre se desarrolla mientras los cuatro sindicatos que se disputan las afiliaciones de los empleados no han intentado ninguna acción de defensa de los trabajadores y peor aún “aconsejan” a los compañeros que lo mejor es aceptar los retiros voluntarios. Estos sindicatos, a saber, Sitracop, Alcyt, Foecyt y Atra, son un factor activo en crear un clima de terror y desmoralización entre los trabajadores. Esto plantea un terreno propicio para que la patronal liberfacha puede despedir impunemente y que en consecuencia se pueda producir una tanda de despidos masivos.
Para poder enfrentar estos ataques patronales es necesario impulsar asambleas generales en las grandes sucursales de la totalidad de los trabajadores independientemente del sindicato al que estén afiliados, elegir nuevos delegados y eventualmente un comité de lucha general y en cada una de las provincias que permita impulsar un plan de lucha unificado contra los despidos, por un inmediato aumento en los salarios (este año solo recibieron un 12% de aumento), repudiar el desguace y la probable privatización del Correo, relacionarse con todos los sectores en lucha y colocar en el programa que el Correo Argentino esté bajo el control de sus trabajadores.
Compañeros del Correo: es posible enfrentar el plan motosierra. Lo demuestran los trabajadores del Sutna, que con su conducción a la cabeza defienden los puestos de trabajo; en Córdoba, la Uepc Capital prepara la lucha por la recuperación del salario.; la docencia de Misiones, a pesar de la burocracia sindical, sigue dando pelea por el salario. Son ejemplos de que se puede enfrentar y evitar la masacre social del gobierno y las patronales.