Políticas
31/5/2024
¿Por qué Milei se aferra al cepo cambiario y a los impuestos “distorsivos”?
Sostiene la recaudación gracias al Impuesto Pais.
Seguir
El ingreso por Impuesto País creció 209,9%.
Javier Milei, que tuvo como emblemas de campaña la reducción de impuestos y la salida del cepo cambiario, resulta que en el poder sostiene una recaudación en retroceso gracias al Impuesto País, que fue específicamente creado para restringir el acceso al dólar. Es una de las tantas inconsistencias del rumbo económico del gobierno, las cuales despiertan tensiones en el seno de la burguesía.
Resulta que el 54% de superávit fiscal del primer cuatrimestre del año, equivalente a $4,13 billones, corresponde a lo recaudado a través del Impuesto País ($2,25 billones), que es un gravamen que aplica el Estado sobre las transacciones realizadas en dólares. Lo cual reviste un problema político para el gobierno porque si levanta el cepo como le prometió a los capitalistas pone en riesgo la meta fiscal pactada con el FMI. Recordemos que, de conjunto, la recaudación tributaria viene en caída (en abril retrocedió 13% interanual, en términos reales) como resultado de las políticas recesivas en curso.
Por otra parte, algunos medios se apuraron en vaticinar una inminente salida del cepo a partir de la última licitación del Tesoro, donde se colocó deuda por $3,5 billones, absorbiendo parte del stock de pases del Banco Central. Sin embargo, el “saneamiento del BCRA” no es tal, primero porque es a costa de agravar la hipoteca del Tesoro, y, además, muchos títulos poseen garantía de recompra del BCRA (puts), lo cual pasa a ser deuda latente de la autoridad monetaria. El stock de puts ya asciende a $20,5 billones; con lo que, si se levanta el cepo y los bancos deciden activar esos seguros de liquidez, la corrida sería indetenible.
Así las cosas, según un informe de la consultora Eco Go en base a datos oficiales, entre el 15 de diciembre 2023 y el 23 de mayo 2024, la deuda en pesos del Banco Central -incluyendo los puts- apenas disminuyó (U$S 31.900 millones vs. U$S 29.300 millones); mientras que se duplicó el pasivo nominado en dólares de la entidad (U$S 4.200 millones vs. U$S 10.800 millones).
A su turno, el estado de las reservas sigue siendo endeble, mientras crece la deuda por importaciones, se avecinan importantes vencimientos de deuda externa y no llegan préstamos internacionales.
Con todo, la posibilidad de eliminar el cepo aparece lejana, lo cual horada la base de apoyo de Milei al interior de la clase capitalista, que reclama libertad para acceder a las divisas y así poder girar sus ganancias al exterior con mayor facilidad. Finalmente, la crisis de gabinete que se expresó con la salida de Nicolás Posse tiene como telón de fondo el compendio de fracasos económicos que acumula el gobierno.
Los trabajadores debemos aprovechar esta crisis “por arriba” para entrar en escena con nuestros propios planteos, que se resumen en la derrota de la Ley Bases y de todo el plan antiobrero de Milei.