06/06/2021

Córdoba: continúa el plan de acción de las escuelas

Las medidas del gobierno son tardías e insuficientes. El 11 de junio, vamos a la jornada nacional de lucha.

Un nuevo plenario de escuelas, el tercero, se reunió para debatir las situación que atravesamos y resolver nuevas medidas. Previamente, se había reunido un plenario docente del departamento Punilla que confluyó en esta instancia provincial. Como punto central, se resolvió que el viernes 11/6, cuando se desarrolle la jornada nacional de lucha docente, realizaremos un paro/apagón virtual con una campaña en redes y tuitazo; y a las 17 horas en Patio Olmos, una sentada docente con radio abierta con todos los reclamos que levantamos. También, que el miércoles 16 o jueves 17/6 habrá una acción pública con trabajadores de la salud con conferencia de prensa en la calle y el sábado 19/6, un nuevo plenario provincial de escuelas.

El plenario sesionó con el balance más que positivo de la gran caravana y bicicleteada que había protagonizado el lunes 31 de mayo, para exigir la suspensión de la presencialidad ya que logró movilizar a docentes provinciales y municipales nucleados en el Suoem, Juventud del Polo Obrero y a sectores de de la salud que rechazamos la política criminal del gobierno de Juan Schiaretti, del ministro de Educación, Wálter Grahovac, y de Delia Provinciali. La caravana, que se desarrolló también en Punilla y en Colón, fue un hecho político y se dirigió directamente a la Casa de Gobierno (Panal), pasando por el Palacio Municipal y la sede del sindicato docente Uepc.

 

   

El plenario expresó su tristeza y repudio por las tres muertes evitables que tuvimos durante la última semana del 31 de mayo: Alejandra Taborda, Vilma Levrino y Mirta Tribó. En todo el país y en Córdoba, las muertes docentes van engrosando listas, mientras los gobiernos negacionistas insisten en su política de apertura de escuelas y lugares de trabajo sin protocolos, sin medidas que puedan proteger la salud y la vida, cuando la situación sanitaria les explota en la cara.

 

El plenario también hizo un fuerte eje en el salario que quedó pulverizado por la inflación. El acuerdo de miseria que firmó Uepc con el gobierno había sido rechazado por la docencia, advirtiendo ya en ese momento que estaba desfasado.

El plenario provincial de escuelas volvió a ratificar todo el programa que venimos reclamando y que estará presente en las acciones a realizar. A continuación, lo detallamos:

-Denunciamos que las medidas del gobierno son tardías y completamente insuficientes. Exigimos la suspensión de la presencialidad hasta que no estén garantizadas las condiciones sanitarias, pedagógicas, edilicias y epidemiológicas en defensa de la vida y la salud de la comunidad educativa. Que sea la comunidad educativa quien decida la vuelta a la presencialidad. Exigencia de la suspensión de toda actividad no esencial garantizando los recursos necesarios.

-Campaña por recursos para la virtualidad. Liberación de la conectividad. No hay educación virtual sin recursos, dispositivos y conectividad. Que la virtualidad no profundice la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes ni sirva para la flexibilización y explotación del trabajo docente. Cobertura de todos los cargos.

-Exigimos vacunación masiva para toda la población y planteamos como una de las condiciones para la vuelta a la presencialidad que haya un 70% de la población vacunada con las dos dosis.

-Denunciamos al gobierno como responsable de las muertes evitables de nuestros compañeros docentes. Basta de muertes evitables. Campaña por el salario. Exigimos la reapertura de la paritaria, un aumento salarial de emergencia y la cláusula gatillo para proteger el salario de la inflación. Ningún docente por debajo de la pobreza.

-Exigimos a Uepc la convocatoria a asambleas de escuelas y de delegados, paro y plan de lucha.

-Exigimos la absolución para les 27 estudiantes de la UNC imputades. En defensa de la educación pública y contra la criminalización de la protesta.

Con esta perspectiva de organización de frente único que supera la parálisis desarrollada por la conducción de Uepc, seguimos en la lucha para arrancarle al gobierno todos nuestros reclamos.

 

 

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.