11/05/2021

Córdoba: cuarto paro de trabajadores de la salud

Hagamos como lxs elefantes neuquinxs para ganar.  

Este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se desarrollará un nuevo paro de trabajadorxs de la salud. El paro constituye el cuarto en lo que va del 2021 y se establece frente al cuadro crítico que atravesamos lxs profesionales del sector y constará de asambleas en los hospitales, y un abandono de tareas desde las 11 horas, con acciones en el centro de la ciudad.

La medida se desarrollará en el marco de un agravamiento de la crisis sanitaria, sin ir más lejos en las últimas 24hs se registraron 2.546 nuevos casos de Covid en Córdoba y la cantidad de personas fallecidas a la fecha ya superó las 3.508.

En este escenario el gobierno provincial no responde a ninguna de nuestras demandas, mientras le otorga enormes beneficios al capital sojero que viene acumulando ganancias récord. Es claro que la defensa de la salud de la población pasa por reforzar nuestro reclamo, puesto que en su satisfacción hay un principio de salida.

Es que mientras el gobierno les garantiza ganancias multimillonarias a amplios sectores del capital, nuestro salario promedio no llega a cubrir la canasta básica, los sueldos de pobreza nos obligan al pluriempleo exponiéndonos a mayor riesgo de contagio y una franja importante de trabajadores de la salud trabaja de forma precaria.

El gobierno realiza un gasto multimillonario en obras con las que beneficia a las empresas amigas del poder, y no se destina los recursos necesarios para acondicionar las instituciones hospitalarias, por el contrario, trabajamos en hospitales que se caen a pedazos, sin insumos e infraestructura para hacer frente no solo a la pandemia, sino a la demanda sanitaria en general. Además, el aumento inflacionario golpea aún más nuestro salario.

Así las cosas, es claro el camino es el que emprendieron lxs elefantxs neuquinxs que, mediante la organización de los hospitales, las asambleas con mandatos, la coordinación en una interhospitalaria, piquetes en toda la provincia, paros y asambleas lograron la reapertura de las paritarias de todos los estatales. De esta manera se derrotó el techo salarial del 12% que había firmado la burocracia sindical de ATE-UPCN, y se conquistó un aumento al básico del 53% a pagarse en 2021. Desde Tribuna de Salud defendemos el paro como medida para potenciar esta perspectiva.

Con ese objetivo, proponemos el método del frente único de los hospitales en lucha, la organización y la defensa de la acción directa y la asamblea general como máximo órgano resolutivo y aglutinador de las distintas tendencias que conviven en salud, para dar vía a la enorme disposición de lucha que anida entre lxs trabajdorxs y avanzar en el triunfo, que no es nada más ni nada menos que la defensa de la salud pública. Este 12, día de la enfermería, no hay nada que festejar. Vamos por una gran jornada de lucha.

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.