Sindicales

25/6/2021

Córdoba: el gobierno provincial discrimina a trabajadora por embarazo

Exigimos la restitución en el cargo de la jefa de residentes del Hospital José Antonio Ceballos de Bell Ville.

Durante la tarde de este miércoles 23 de junio, delegados y activistas trabajadores de salud nos reunimos en una charla sobre “el colapso sanitario y lxs trabajadores de salud”, para debatir la situación del sector y establecer iniciativas de lucha para organizar a les trabajadores, superando la complicidad de las diferentes burocracias sindicales aliadas de los gobiernos provinciales. En este marco, residentes presentes denunciaron la decisión del director del Hospital José Antonio Ceballos de la ciudad de Bell Ville de dar de baja el nombramiento de la jefa de residentes luego de que la compañera informara su embarazo.

A tan solo tres semanas de haber accedido por concurso reglamentario y en virtud del orden de mérito vigente, se notificó a la trabajadora de la baja de su designación. La medida constituye una evidencia más de la violencia laboral que ejerce el propio Estado contra les trabajadores de la salud. La exposición de les residentes de Córdoba brindó un panorama particularmente incisivo sobre la realidad sanitaria: son la mano de obra calificada que está en la primera línea de combate de la pandemia, y sobre quienes recae mayoritariamente el peso de la atención de los pacientes, de sus vidas, de sus muertes, con implicancias profesionales, administrativas y legales. Y son, a la vez, agentes en formación que forjan estos conocimientos necesarios en un contexto de estrés extremo, no solo por la gravedad del cuadro pandémico, sino por su condición laboral ultraprecarizada y con una beca como salario.

Abusando de esta situación, el gobierno y sus funcionarios hacen caso omiso a la necesidad de estabilizar la contratación de los trabajadores de salud y “estiran la frazada” con contratos basura, con premios consuelo para los sectores más combativos, buscando desactivar reclamos y desarticular las luchas, buscando ganar tiempo a la espera de que “la pandemia pase”.

La violencia laboral ejercida particularmente por los funcionarios del Hospital José Ceballos busca aleccionar a les trabajadores de salud, haciendo del desconocimiento de derechos laborales una práctica avalada y ejercida por el propio gobierno, que niega el derecho a la dispensa necesaria para evitar el riesgo durante el embarazo, aún cuando la misma no afectaría que la trabajadora pueda continuar con sus tareas de manera virtual.

Este miércoles, mientras se desarrollaba el plenario, Córdoba registró 3.932 contagios y 95 nuevos fallecidos, superando los mil decesos en lo que va de junio. Frente a este cuadro de catástrofe sanitaria y violencia estatal, les trabajadores nos seguimos organizando. Esa es la perspectiva de Tribuna de Salud, apostando a las medidas de acción colectiva, la eúnica alternativa para enfrentar el ajuste del gobierno de Juan Schiaretti y de su ministro de Salud Diego Cardozo. Exigimos la restitución inmediata de la compañera residente y el cese de la persecución laboral sobre todes les trabajadores de salud que reclamamos por nuestros derechos y en defensa de la salud pública.