10/08/2020

Córdoba: importante plenario de la oposición docente de Uepc

El viernes 10 de agosto se desarrolló un importante plenario de la oposición docente. La casi totalidad de las agrupaciones que integran a nivel nacional la oposición a la Celeste y la lucha de los y las compañeras sin cargo tomaron la palabra. En un cuadro provincial y nacional donde el ataque a la educación y a los educadores no tiene precedentes, el frente único de la-os luchadores aparece como la primera prioridad. Más aún cuando la conducción celeste, aprovechado la pandemia, ataca directamente a los docentes que, en la calle, reclaman por su trabajo; cierra paritarias a la baja o posterga aumentos de forma inconsulta y publicita la virtualidad cuando el gobierno la necesita mientras la rechazaba cuando el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quería mandar, en los inicios de la pandemia, a docentes y estudiantes a llenar las aulas.

Entre las principales resoluciones están las movilizaciones en defensa del conjunto de los reclamos de la docencia cordobesa, la realización de asambleas por escuelas y departamentos para elaborar mandatos y nuevas iniciativas y un plenario provincial de las escuelas para el día 28 de agosto. Este plan de trabajo enorme tiene como función impulsar un extenso pliego de reivindicaciones que crece entre los docentes en un momento donde la deserción escolar llega a niveles alarmantes. El ajuste que viene desarrollando el gobernador Juan Schiaretti ha dejado prácticamente sin educación a los sectores populares que no pueden costear ni sostener la virtualidad.

Este plenario no es la primera acción de frente único que se desarrolló en la semana, previamente hubo un nutrido y representativo plenario virtual de jubilados y activos que contó con la participación de sindicatos como UTS, la CTA y el Sutna y votó también un importante plan de acción en defensa del 82% móvil. Un día antes, la oposición del sindicato Luz y Fuerza se había juntado para discutir una campaña por un proyecto de ley donde exige que se los exima del impuesto a las ganancias. Este proyecto fue elaborado por los compañeros y presentado por la banca de Romina Del Plá del FIT.

Es importante señalar que para poder sostener las resoluciones y las acciones de frente único que se vienen desarrollando, en todas las actividades se votó la participación activa en el Plenario del Sindicalismo Combativo, salvo en el plenario de la oposición docente donde justamente están todos sus convocantes. La propuesta de votarlo, nuevamente, fue hecha y defendida por Tribuna Docente pero el MAS (Agrupación Carlos Fuentealba) primero y el Alternativa Docente (MST), después, dijeron que no correspondía bajo excusas irrisorias que se cayeron por su propio peso. Algo similar pasó a la hora de resolver el día que se llevaría adelante la acción callejera: acá Docentes en Marcha (IS) y Alternativa Docente (MST) propusieron que se desarrolle el mismo día que se llevará adelante la acción de jubilados aprobada por el plenario del día anterior, que tiene como finalidad entregar miles de firmas para reclamar la devolución de la Caja de Jubilaciones a sus propios dueños, los trabajadores activos y pasivos; un tema muy sentido por la docencia cordobesa. Aunque ambas agrupaciones son parte del plenario de jubilados, propusieron contraponer estas iniciativas, lo cual fue rechazado por el plenario docente y quedó como fecha de movilización callejera docente el jueves 20. Tribuna Docente impulsará activamente la acción de jubilados del miércoles 19 y la movilización docente del jueves 20. La principal razón por la que estas maniobras proceden es que ambas agrupaciones son parte de un armado burocrático, la lista Pluricolor, dirigida por un grupo kirchnerista que tiene como principal referente y apoderado a un funcionario de Schiaretti; a pesar de ello, estas agrupaciones de izquierda no han abandonado ese frente para integrarse de lleno a la oposición antiburocrática.

La defensa de la unidad entre los que salen a enfrentar el ajuste es fundamental en esta etapa. Solo en lo que va de la cuarentena, los trabajadores movilizados de forma unitaria han hecho retroceder el ajuste del gobierno en varias ocasiones. El frente único en la calle y particularmente dentro del gremio docente es de vital importancia para golpear sobre el gobierno y superar a la conducción celeste aliada a este. Romper el frente Pluricolor compuesto por funcionarios del gobierno e integrar plenamente la oposición combativa abriría paso a una etapa clave para preparar la recuperación de Uepc y que la docencia avance en sus reivindicaciones. La respuesta de Docentes en Marcha acerca de que es el funcionario del gobierno de Schiaretti, Sergio Cornatosky, quien debe abandonar la Pluricolor y no las agrupaciones de izquierda, constituye una impostura porque es improcedente, sencillamente porque él es el «dueño» del armado. La independencia política en los sindicatos es la principal bandera con la que el Plenario del Sindicalismo Combativo se abre paso entre las y los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec
La jornada de lucha fue una respuesta a la orientación de un gobierno provincial que ataca el ambiente.
Luego de varias medidas de lucha, imponen a la patronal el pago de la quincena, los descuentos y el medio aguinaldo.
El Polo Obrero desarrolla un programa para terminar con la falta de trabajo y de vivienda.
La iniciativa parlamentaria del FIT recoge la demanda popular de impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios.