07/08/2020

Córdoba: plenario de jubilados y activos resuelve un plan de acción

Un paso adelante en la organización de la lucha previsional.

Con la presencia de medio centenar de activistas y referentes de las principales organizaciones de jubilados de la provincia de Córdoba y de activos de gremios aportantes a la Caja de jubilaciones, se realizó un plenario que tuvo como norte y objetivo fijar una orientación y organizar un plan de lucha común contra la reforma antijubilatoria del gobierno de Juan Schiaretti y por el 82% móvil.

El plenario fue resolución de una asamblea que se sostiene de forma mensual en concentraciones frente a la Caja y fue convocado por las organizaciones de jubilados, la CTA Autónoma, UTS-Fesprosa, además de la Coordinadora Sindical Clasista y otros agrupamientos sindicales. Entre los presentes se contaban jubilados provinciales y nacionales, miembros de los gremios de bancarios, judiciales y delegados y referentes de docentes (Uepc), de municipales de Capital (Suoem), de la directiva del Sutna Córdoba, entre otros sindicatos. Participó también la legisladora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Soledad Díaz García.

El plenario tuvo lugar justo días después de que la justicia fallara a favor del amparo presentado por 13 jubiladas, de distintas reparticiones provinciales, que reclamaron contra el recorte del 20% que impone la nueva ley jubilatoria 10.694, que el gobierno de Schiaretti votó de forma apresurada en la Legislatura provincial. Además de darles la razón a los trabajadores que reclaman contra esta ley, el fallo confirma que la cuestión previsional se encuentra en el ojo de la tormenta en la situación política y gremial de la provincia. Es la situación que analizó el plenario para discutir una orientación para la lucha que se viene dando, incluso desde que la reforma previsional de la provincia era apenas un rumor de pasillo y un trascendido mediático.

Se discutió la posición de las conducciones sindicales que no sólo han dejado pasar la reforma, sino que hasta han preparado su implementación. Es el caso de los sindicatos de docentes y empleados públicos -cuyo secretario general es también titular de la CGT Regional Córdoba y legislador oficialista- que resolvieron en acuerdos paritarios la entrega de los aportes personales acomodándose a la armonización que preparaba el gobierno. En lugar de resolver un programa común y llamar a la deliberación y a la intervención conjunta y convocar al paro provincial, la CGT provincial liberó la cancha para que cada sindicato actúe por su cuenta, es decir, para que no haya lucha contra la reforma previsional.

Esta pelea estuvo, desde el principio, en manos de las agrupaciones antiburocráticas de los gremios y sobre todo en las organizaciones de jubilados que, desde antes de la aprobación de la ley, ya advertían las intenciones del gobierno y venían realizando concentraciones, plenarios y cabildos abiertos frente a la Caja, denunciando, además, su intervención ilícita por parte del Ejecutivo.

El plenario discutió la necesidad fundamental de trasladar el debate de las organizaciones de jubilados al seno de los activos en los gremios y sindicatos y por eso resolvió un plan de pronunciamientos de asambleas, cuerpos de delegados y sindicatos por un plan de lucha contra la reforma previsional, junto con el relanzamiento de una Carta Abierta a los sindicatos y la CGT que fije un programa, una política y un camino a seguir para los trabajadores. Ya circula un petitorio que suma más de 1.500 firmas de jubilados y activos con el reclamo del cese de la intervención y la urgente normalización democrática de la Caja. Se fijó la fecha del 19 de agosto para una concentración en la Casa de Gobierno que lleve este petitorio al seno del poder político.

La situación de los jubilados nacionales también fue abordada y se destacó que la mayoría de los jubilados en la provincia corresponden a la órbita nacional. Los planes antijubilatorios de los gobiernos nacional y provincial van de la mano y requieren una respuesta conjunta por parte de los trabajadores. En este punto, se impulsó el petitorio que ya viene sumando firmas y pronunciamientos para que ningún jubilado esté por debajo de los $30.000. Asimismo, se reforzó, desde Córdoba, la convocatoria al Plenario Nacional de Jubilados que se realizará el próximo 25 de agosto.

En la misma línea de buscar la intervención y la participación del activismo de los gremios, y buscando la independencia política necesaria del gobierno y de la burocracia sindical, el plenario llamó también a participar el próximo 12 de agosto del Plenario del Sindicalismo Combativo de Córdoba, que discutirá una orientación para el conjunto de la luchas que se vienen dando en la provincia. La legisladora Soledad Díaz García (PO- FIT) propuso, además, convocar a una audiencia pública contra la reforma y por el cese de la intervención de la Caja y el control por parte de los trabajadores y jubilados. También, solicitar a la justicia, desde la Legislatura, los argumentos para el fallo que le da la razón a las trabajadoras demandantes.

Con esta batería de iniciativas, el plenario de jubilados y activos por el 82% móvil fortalece un frente único y traza un camino para armar a los trabajadores con un programa propio y un plan de acción en la lucha por los derechos previsionales.

También te puede interesar:

Desde septiembre del 2018 se consiguió un aumento del 320%, un proceso de recuperación del salario de la mano de una conducción de lucha.
El sindicato docente Uepc pretende canjear titulizaciones por una reforma sobre los mismos.
Hablamos con compañeras que vienen luchando contra las irregularidades en la cátedra. “Queremos conectar las luchas llevando nuestro planteo a la asamblea general y a la Interfacultades”, señalan.
Los focos afectan las zonas de Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Traslasierra.
Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.