17/05/2021

Córdoba: inflación cuatrimestral del 18,42 % ¿Cuánto perdieron salarios y jubilaciones?

Un relevamiento de Prensa Obrera sobre salarios y jubilaciones de trabajadores estatales y privados.

La inflación del mes de abril alcanzó el 4,1% y acumuló en lo que va del año un 17,6% a nivel nacional. En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 18,42% desde diciembre. Este porcentaje, solo en el primer cuatrimestre, ya dejó salarios y jubilaciones por debajo de la suba de precios, aún cuando varias paritarias fueron firmadas hace semanas atrás.

Prensa Obrera realizó un relevamiento sobre trabajadores de gremios privados y estatales y sobre jubilaciones de Nación y provincia. En todos los casos se puede apreciar una pérdida de poder adquisitivo, proceso que se viene produciendo desde hace años.

En ese sentido, un caso testigo es la paritaria firmada por la burocracia del gremio de comercio. A pesar de que en Córdoba la inflación superó la medición nacional del 13% en el primer trimestre, el gremio firmó una paritaria del 16% hasta fin de año y otro aumento de 16% en dos cuotas en el 2022. En estas condiciones, a la fecha, lxs trabajadores de comercio ya están más de 2 puntos abajo, y restan largos meses hasta el próximo año.

Trabajadores esenciales de la salud están en lucha en rechazo a la paritaria del 17,5% para el primer semestre del año. Y para peor, la cifra se abona en 3 cuotas: 10% en febrero, 4% en mayo y 3,5% en julio. Es decir que ya están 4,42 puntos debajo de la inflación de estos cuatro primeros meses. El acuerdo firmado establece una negociación para fijar la pauta salarial del próximo semestre que se realizaría en agosto de 2021.

Cabe señalar que una enfermera cobra de básico unos $36.054,99, es decir, se encuentra por debajo de la línea de pobreza, aún cuando el ejemplo mencionado cuente con casi 18 años de servicio y con categoría 1. Como se ve, sobran motivos para dar lugar al reclamo por la reapertura de paritarias del conjunto de trabajadores de la salud.

En el caso de la docencia, la pérdida salarial ya registra un 8,42% por debajo de la inflación que se acumuló en la provincia, teniendo en cuenta que el gobierno con la conducción del gremio acordaron para los dos primeros meses un incremento salarial del orden del 10%.

En cuanto a las jubilaciones, el incremento anunciado a nivel nacional del 12% ya está cuestionado por el índice inflacionario. Cabe destacar que solamente en el trimestre pasado las y los jubilados nacionales perdieron un 6%. En el caso de los provinciales la pérdida es muy superior si se tiene en cuenta el ajuste brutal que sufrieron con la reforma jubilatoria impuesta por el gobierno de la provincia de Córdoba, que la burocracia dejó pasar.

Las paritarias que la burocracia sindical firmó con las patronales y el gobierno van en línea de continuar con una política de pacto social que trae entre sus consecuencias una pérdida de salario real. En oposición a la confiscación del salario, mediante paritarias a la baja, los sindicatos clasistas, como el Sutna, o el sindicato de municipales de Jesús María lucharon en defensa del salario, enfrentando despidos y hasta la represión policial.

Lxs municipales de Jesús María conquistaron un aumento del salario total del 25.7% por seis meses. Los meses de enero y febrero se pagará una compensación retroactiva de $5.000 a cada trabajador, y se aumentó el refrigerio en un 40% en cuotas alcanzando la suma de $3.500 al final del tramo. Es claro que la lucha rinde.

En este marco, la Coordinadora Sindical Clasista impulsa un programa para enfrentar la pandemia y el pacto social de ajuste al servicio del FMI. En ese sentido se desarrolla una agitación en la que se plantea la “independencia de lxs trabajadores de los bloques que nos gobiernan hace décadas”.

“Por eso planteamos asociar la lucha del sindicalismo combativo y clasista y del movimiento piquetero, a la construcción de una alternativa política, por una salida de los trabajadores a la crisis. Esa función tiene el Frente de Izquierda Unidad. Y, para potenciar esa perspectiva, proponemos un Congreso del FITU que agrupe a los miles de militantes y luchadores de todo el movimiento obrero y popular”, cierran la citada declaración planteando un curso político reivindicativo en base a la consigna: “Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis”.

 

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
Las recientes cifras del Indec anuncian un nuevo golpe al bolsillo popular con un aumento del 3,1% en los precios de los alimentos.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.