Sindicales

29/4/2024

Córdoba: jornada de lucha de lxs estatales en Andis

Vamos al paro y a un plan de lucha con ocupaciones por las reincorporaciones.

Delegado No Docente ATE-FFyH

No al vaciamiento

Este martes 30 de abril se realizará una jornada de lucha frente a la Agencia Nacional de Discapacidad contra los despidos en el sector. 10 compañeras del sector han sido despedidas desde marzo a esta parte.

En la provincia hay 3 sedes del organismo, en las que hay 20 trabajadorxs, a lxs cuales estos despidos afectan en Córdoba a 7 compañerxs sobre 14, en Río Cuarto a 1 sobre 4 y en sede Deán Funes directamente despidieron a lxs 2 únicos trabajadores -con lo cual está planteado el cierre de la misma.

Entre lxs compañerxs despedidxs se encuentran la delegada gremial de ATE en la provincia (5 más en el país con tutela sindical) y compañerxs de entre 10 y 24 años de antigüedad. Esto se suma a que varias de estas trabajadoras son profesionales, trabajadoras sociales en su mayoría, que venían de rendir concurso para el pase a planta, quedando en el orden de mérito que se paralizo en noviembre. Por lo tanto, estamos hablando de personas capacitadas y con experiencia (lo que desmiente a los funcionarios del gobierno), en puestos donde se atiende a un sector sensible de la población que también será afectado por estos recortes. Por eso, es oportuno que el colectivo de discapacidad, sus familias y trabajadores, se sumen a esta lucha, que es fundamental para derrotar la política vaciadora.

Esta iniciativa fue resuelta en el XXVI Congreso del sindicato y se da en el marco de un desmantelamiento más general; el comunicado de la Junta Interna dice que “los trámites por Pensión no Contributiva por Invalidez se encuentran completamente paralizados, se otorgan unos pocos beneficios por mes (alrededor de 200) y los que están listos para el alta por sistema quedan estancados en diferentes áreas del organismo; tampoco hay un tratamiento de los casos urgentes, hay una demora planificada y ejecutada por los funcionarios de la gestión actual que impide a nuevos solicitantes acceder al beneficio económico necesario para una subsistencia básica y a la cobertura que ofrece el Programa Federal Incluir Salud”.

“En uno de los peores momentos de nuestra historia económica, las autoridades de la Andis avanzan en un plan de destrucción total del área de Pensiones, que incluye un vaciamiento del organismo, despido de trabajadores/as, cierre de delegaciones en todo el país y miles de trámites urgentes sin tratamiento”, se agrega según el mencionado texto.

Estos despidos se encuentran dentro de ataque general hacía lxs estatales; el gobierno avanzó con 15.000 despidos, quedando otros 55.000 compañerxs con contrato hasta fines de junio, con lo cual estamos hablando de un golpe sin precedentes para este colectivo de trabajadores que no podemos permitir que pase.

Desde la Naranja Estatales nos solidarizamos con las compañeras y nos sumamos a las medidas de lucha. Ahora es cuando debemos parar los despidos, no podemos esperar a julio, por eso planteamos que es necesaria la intervención del conjunto de lxs estatales y una asamblea general para avanzar hacia la huelga de estatales. En ese camino es clave la organización de comisiones de despedidos y contratados que sean –junto a la asamblea- un motor de la lucha contra los despidos y por las reincorporaciones.

Tenemos que derrotar a Milei y sus cómplices, las movilizaciones del 8 y 24 de marzo o la reciente marcha federal universitaria han sido una enorme muestra de la potencialidad de lxs trabajadorxs. La Asamblea Provincial de Trabajadores Ocupados y Desocupados que se realizó el 18 de abril buscó la unidad de todos los sectores en lucha en este camino; como parte de sus resoluciones, vamos con todo a la movilización del 29 contra la Ley de Bases y el 9 preparemos un gran paro activo con movilización para darle continuidad a las instancias anteriores y por un plan de lucha.