Sindicales

1/12/2023

Córdoba: la docencia debatió cómo defender el salario

Fue en una charla-debate convocada por Tribuna Docente, en vísperas de la asunción de la nueva conducción de Uepc Capital.

Unidad desde las Escuelas.

El pasado miércoles 29 de noviembre se realizó una charla titulada ¿Cómo defendemos el salario?. La actividad, organizada por Tribuna Docente, contó con las disertaciones de Franco Boczkowski, secretario general de Uepc Capital, y de Jorge Navarro, abogado del Sitram y del Sutna, quienes le dirigieron la palabra a decenas de compañeros que se hicieron presentes de manera virtual y presencial.

Para comenzar Franco Boczkowski estableció que desde la nueva conducción de Uepc Capital, que asumirá este viernes 1 de diciembre, se desarrollará una fuerte campaña por un salario de emergencia y por la recomposición salarial. Asimismo, planteó: “debemos cambiar la lógica con la que se discute el salario. La burocracia primero se sienta en la mesa chica con el gobierno, es decir que debate nuestros sueldos con la lógica de las patronales; nuestro planteo parte de lo contrario, nuestra lógica se establece desde la perspectiva y las necesidades de los trabajadores, debemos partir de qué salario tenemos y del valor de la canasta básica para pelear por salarios que nos permitan vivir dignamente”.

Por otra parte, Boczkowski hizo un exhaustivo análisis de la situación en la que se encuentra el salario docente actualmente: “Si bien en la segunda mitad del año pudimos conquistar un aumento superior al que ofrecía el gobierno, nuestro salario aún sufre un fuerte atraso. La cláusula de actualización salarial no nos permite blindarlo del aumento de precios. Para más, conforme a cómo está planteada la cláusula, los aumentos de esta actualización salarial los estamos percibiendo con dos meses de retraso, es decir el 8,21% que vamos a cobrar como actualización ahora en diciembre corresponde al aumento de los precios del mes de octubre. Este desfase significa que realmente hemos perdido salario y que necesitamos una recomposición salarial, es que ahora en diciembre vamos a quedar por lo menos $100.000 abajo de lo que necesita una familia para vivir”.

Para finalizar su intervención, el secretario general de Uepc Capital hizo mucho énfasis en la necesidad de poner en pie un plan de lucha por el salario y estableció que para preparar la intervención de la docencia, la nueva conducción convocará a un cuerpo de delegados la primera semana después de asumir, que debatirá el temario que ya han puesto en pie las escuelas: el problema del salario, la lucha por las jubilaciones, la infraestructura, las condiciones laborales y el problema de Apross. “Tenemos que imponer nuestros reclamos con la lucha. Vamos por un salario de emergencia y la defensa del 82% móvil. Para esta lucha debemos convocar a la docencia y a lo médicos, enfermeras, estatales y todos aquellos trabajadores provinciales que están sufriendo el mismo flagelo que los trabajadores de la educación”, finalizó.

A su turno, Jorge Navarro planteó que vamos a una etapa donde la lucha salarial va a cobrar un protagonismo principal en el país para todo el movimiento obrero y dejó asentado que el ascenso de la ultraderecha en Argentina va a significar un ataque en las condiciones de vida del pueblo trabajador superior al del gobierno anterior.

“Milei ya planteó que no hay plata para pagar aguinaldos, estos dichos tienen que ser analizados en toda su complejidad. Si alguien dice no voy a pagar los aguinaldos capaz que después los paga, lo que seguro no va a hacer es aumentar los salarios conforme al avance inflacionario. Por eso Milei dice que se vienen 6 meses muy duros, lo que tiene que ver con esta situación, es claro que este cuadro va a levantar al movimiento obrero, va a haber una reacción de los trabajadores”, sostuvo el abogado.

También dejó asentado que la situación en la Uepc tiene un aditivo porque, en la capital, el sindicato fue recuperado por fuerzas combativas y antiburocráticas, por lo que hay una gran responsabilidad de la docencia que hay que extender a todos los gremios. “La lucha política con la burocracia debe ser en términos concretos partiendo de cuál es la inflación, cuáles son los pagos, cuáles son los derechos de los trabajadores y sobre esa base que une a todos los trabajadores y que los va a llevar a la movilización hay que establecer la lucha, la acción directa y los planteos que se van a defender”, señaló.

Luego, Navarro contó la experiencia del Sitram: “En una ciudad como Jesús María, los municipales tuvieron un avance salarial significativo, esto da la pauta de que se puede. Al planteo salarial lo acompañaron con un estado de asamblea permanente que resintió la actividad a pesar de no ser un paro y las reuniones con el municipio siempre se hicieron bajo las condiciones de la asamblea”.

También expuso cuáles son los lineamientos que hay que tener en cuenta para avanzar en una negociación salarial. “El primer elemento es la cláusula gatillo, que debe tener la especificidad de que el aumento sea acumulativo y no sobre la base inicial del período paritario o como se dice aumento lineal, ya que en estos momentos no se puede tomar como base enero o febrero porque va a haber una inflación del 170%”, explicó.

Y continúo: “Otro problema es cuando se percibe ese aumento. Los aumentos se perciben 2 meses después, por lo que se debe discutir cómo se paga esa cláusula. Una modalidad es la que tomó el Sutna, que es que se paga retroactivo, o la que se desarrolló en el Sitram, que es una suma de $35.000 para compensar la inflación del período”.

Además, explicó que en esta situación otro punto importante es el problema de los bonos: “El bono debe estar acompañado de todas las otras medidas, no obstante hay sindicatos que han conquistado bonos muy significativos. En el Sitram hemos conquistado un bono de $70.000 que se va a pagar antes de las fiestas, lo que se explica porque en las fiestas o en las vacaciones los trabajadores deben hacer frente a gastos extras”.

Por último, Navarro planteó que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el del salario mínimo. “Los salarios sirven para vivir, si un Estado no puede garantizar sueldos que permitan esto ha fracasado rotundamente. Por eso se debe establecer siempre la necesidad de un aumento del salario real que supere la canasta básica”, concluyó.

La charla fue un importante aporte en vísperas de la asunción de una nueva conducción en Uepc Capital, que tendrá como uno de sus principales ejes la lucha por el salario y las jubilaciones. Sumate al acto de asunción este viernes a las 18:30hs en Av. Maipú 30. Las escuelas al sindicato.