Sindicales

1/12/2023

Docentes de Córdoba: asume la nueva conducción combativa de Uepc Capital

Las escuelas ingresan al sindicato.

Unidad desde las Escuelas en lucha.

Este viernes 1 de diciembre asumirá la nueva conducción combativa de Uepc Capital. Un triunfo histórico que se forjó al calor de las luchas que atravesaron la provincia. Con la lista Unidad, las escuelas ingresan al sindicato. El acto de asunción tendrá lugar a las 18:30 horas, frente a la delegación ubicada en Maipú 30 y participarán representaciones sindicales de la provincia y de todo el país, y organizaciones que luchan junto a la docencia para enfrentar el ajuste que se descarga contra lxs trabajadorxs.

Unidad desde las Escuelas es una lista compuesta por cientos de delegadxs y activistas, colectivos docentes y agrupaciones que han tomado en sus manos los reclamos que la conducción Celeste desestimó por su ligazón con el gobierno. Sin ir más lejos, en los últimos meses el sindicato aisló las principales luchas que se desarrollaron, como la de los colegios Carbó y Garzón Agulla por condiciones de infraestructura, o la del Mistral contra la violencia.

Asimismo, la Celeste deja la delegación más importante de la provincia sin establecer de forma clara cómo será la asignación de recursos para su funcionamiento, a la que además le quita la gestión del camping. Del mismo modo, reduce de 17 a 8 las licencias gremiales para atender el reclamo de más de 30 mil docentes y 1.000 instituciones educativas. La conducción saliente también niega la información de años de acción gremial que le pertenecen a las escuelas. Sin embargo, todas estas maniobras serán superadas con la intervención de la docencia.

Las demandas históricas ingresan al sindicato para recobrar su fuerza, cuando tenemos docentes empobrecidos y precarizados, trabajando en escuelas que se caen, recortes en las prestaciones de salud cada vez más pronunciados y jubilaciones que son punto de ataque de los gobiernos.

En momentos en que lxs trabajadorxs están recibiendo un golpe a sus derechos y conquistas laborales, se pone en pie un sindicato democrático para organizar a la docencia y luchar por sus reivindicaciones. Por la defensa del salario, contra la precarización; por condiciones dignas de trabajo; contra el acoso laboral, justicia por Karina y Silvana; por el 82% móvil, derogación de la Ley 10.694 y por todas las demandas pendientes. Este 1 de diciembre quedará en la historia como un día de lucha y de celebración. Las escuelas ingresan al sindicato.