Sindicales
25/2/2025
PARAZO DOCENTE
Córdoba: las escuelas defienden el salario, la Celeste está con Llaryora
Fuerte rechazo al ajuste nacional y provincial.

Seguir
Movilización de Uepc Capital en el marco del paro nacional docente.
En Córdoba, el paro nacional convocado por Ctera para el lunes 24 tuvo una fuerte adhesión, que se estima entre el 70% y el 80%. Y a pesar de los esfuerzos de la conducción celeste de Uepc para desviar los reclamos solo a Nación, se trató de una medida que enfrentó el ataque de Milei a la educación y también el ajuste de Llaryora, que viene muy en sintonía con el liberfacho.
Uepc Capital paró y movilizó a Casa de Gobierno, luego de discutir, deliberar y resolver con más de 600 delegadxs escolares un programa y plan de lucha en rechazo a la provocación de Llaryora, que en el marco de la paritaria busca consolidar la pérdida del poder adquisitivo en la provincia. No es para menos la respuesta, cuando en la capital cordobesa 7 de cada 10 docentes son pobres y más del 80% es el principal sostén de familia. La "oferta" consiste en actualizar el salario por IPC a mes vencido (cuyas cifras, además, son absolutamente mentirosas), sumándole un bono de $100 mil, por única vez, que dicho sea de paso ya fue depositado para los estatales y jubilados, entre diciembre y enero, discriminando a lxs docentes en actividad.
El salario docente de la provincia está en $755 mil y con la propuesta pasaría a $769 mil, claramente muy por debajo de lo que se necesita para vivir; por eso la oferta también tuvo un fuerte rechazo en las escuelas de los departamentos del interior. Sin embargo, para la conducción celeste de Uepc que encabeza Roberto Cristalli, la propuesta del gobierno contempla los reclamos y no habría motivos para ir a un conflicto. Con ese cuadro, en vez de estar en las calles de la provincia haciendo activo el no inicio, la Celeste se fue a Buenos Aires para correr el foco de las demandas.
Por un paro de 48 horas con movilización y plan de lucha
Este martes 25 de febrero, la Asamblea Provincial de Uepc tiene que darle continuidad al plan de lucha que ya empezó el 24 y expresar el mandato de la mayoría de las escuelas y departamentos de la provincia que rechazan la oferta de hambre de Llaryora. Porque a pesar del secretismo y el sinnúmero de maniobras que la burocracia celeste lleva adelante producto de su plena integración con el gobierno provincial, la intervención de la docencia desde abajo es insoslayable.
Frente a los ataques a la educación, a los salarios y a las jubilaciones, vamos por un paro de 48 horas con movilización y un plan de lucha. Reclamamos $1 millón para el cargo testigo y 35% de aumento como horizonte de recuperación salarial; el 82% móvil sin quita ni diferimiento y la derogación de la 10.694; abajo la reforma antieducativa. Con la huelga y la movilización popular podemos derrotar el ajuste de Llaryora y a Milei.

