Sindicales

17/5/2024

Córdoba: los despedidos de Weg reclamaron el ingreso a la planta

La empresa brasilera se niega a cumplir conciliación obligatoria de un permisivo Ministerio de Trabajo.

Corresponsal

El jueves 16 de corriente mes, trabajadores de la empresa brasilera motores eléctricos Weg realizaron una protesta pidiendo la reincorporación de al menos 31 operarixs despedidxs. El reclamo se realizó pasadas las 15 horas, a la salida del turno mañana de la fábrica ubicada en Bernardo O’Higgins al 4000, en la zona sur de Córdoba capital.

De la protesta fueron parte lxs trabajadores despedidxs, junto a sus compañerxs, integrantes del cuerpo de delegados, y activistas de diferentes gremios entre ellos Uepc-Capital que asistió con una delegación encabezada por su secretario general Franco Boczkowski.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria hace dos semanas, y la empresa viene realizando un abierto incumplimiento. Además, hay que decir que en el interior de la planta y en sus proximidades hubo presencia de la policía de la provincia, que impidieron la instalación de una carpa de trabajadores como expresión de protesta. En este cuadro, recién en horas de la tarde del 16 de mayo se intimó a la empresa a que cumpla con lo dispuesto por la cartera de gobierno dirigida por Omar Sereno.

Así las cosas, el gobierno provincial no está garantizando que se cumpla con el fallo del Ministerio de Trabajo, que estableció la conciliación obligatoria con lxs despedidxs adentro. La conducción de la UOM tampoco tomó medidas para construir un plan de lucha por la defensa de los puestos de trabajo en Weg. Además, en esta última protesta la conducción del sindicato pego el faltazo.

Los despidos en Weg son una expresión de una pérdida de conjunto de puestos de trabajo en la industria. Cabe recordar que la empresa Mabe también despidió alrededor de 200 trabajadores, sin una respuesta, por parte de la conducción del gremio, a la altura de semejante ataque antiobrero .

La posición de la conducción de la UOM es opuesta a la que asumen gremios clasistas como el Sutna, que viene enfrentando los despidos con un paro total de planta y plan de lucha. La intervención de lxs trabajadores en el camino de la movilización por la huelga general es el camino para defender puestos de trabajo y todos los derechos laborales.

Sin dudas, los despidos en la industria son una de las consecuencias del plan motosierra de Javier Milei y sus cómplices, como Martín Llaryora. En este panorama, la herramienta con la que cuentan lxs trabajadores es la de unificarse en un frente único de lucha, impulsar la movilización popular, para ganarse el apoyo de la comunidad para preservar los puestos de trabajo.

La lucha de lxs trabajadores de Weg, la de la docencia, la de las organizaciones sociales y piqueteras requiere una lucha unificada, y un plan de lucha hasta la huelga general. En esa perspectiva gremios combativos como Uepc-Capital, Químicos, Sutna, Ate, junto al Polo Obrero, vienen impulsando un reagrupamiento para desarrollar la fuerza que derrote el ajuste de quienes gobiernan.

Todo el apoyo al justo reclamo de lxs trabajadores de Weg, esto se resuelve luchando.

Cuatro motivos por los que marchar al Senado contra la Ley Bases
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo y reclamemos un paro activo a la CGT y la CTA. –
prensaobrera.com
Milei engrosa las filas de desocupados y quiere evitar que se organicen
Por eso lanza una ofensiva contra el movimiento piquetero, que siempre defendió la unidad con los trabajadores ocupados. –
prensaobrera.com