Sindicales

9/12/2025

Córdoba: masiva marcha contra la reforma laboral y la suba de aportes de estatales a la Caja

Una combativa columna independiente reclamó paro general. El planteo de recomposición salarial estuvo subrayado en la jornada de protesta

Jornada de lucha

En Córdoba capital el 9 de diciembre hubo una gran movilización hacia Legislatura en rechazo a la reforma laboral y la suba de hasta el 4% de aportes estatales a la Caja de Jubilaciones de la provincia. Hubo un fuerte reclamo por un paro provincial, y por una recomposición salarial.

El aumento en los descuentos en los salarios de estatales para cubrir el déficit en la Caja de Jubilaciones detonó la bronca en la base de diferentes gremios estatales. Sucede que la medida confiscatoria se da en momentos en que se hacen sentir reclamos de reapertura de paritarias, o bonos de fin de año para recomponer salarios a la baja como consecuencia de paritarias por debajo de la inflación firmadas por las burocracias sindicales.

En este cuadro, hubo múltiples cortes en la ciudad y un piquetazo en los alrededores del Poder Legislativo. Los medios de comunicación tuvieron que reconocer la masividad de la protesta, no sin antes remarcar el “caos de tránsito”.

Pero el reciente anuncio de otra baja de retenciones para los capitalistas del agronegocio echó más leña al fuego de la bronca de estatales. Les perdonan millones de recursos a los capitalistas en el mismo momento en que le quieren aumentar los descuentos a lxs trabajadores; el carácter de clase de quienes gobiernan Nación y provincia salta a la vista.  

La quita de retenciones prefigura una suba de precios en alimentos, lo que redunda en otro motivo para reagrupar fuerzas por la defensa del salario. En este cuadro, el Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados resolvió marchar con las siguientes consignas: "No a la reforma laboral esclavista de Milei y sus cómplices. Abajo el pacto de la burocracia de la CGT. Paro y plan de lucha".

Lo señalado se complementa con una estrategia de frente único de trabajadores, de unidad de ocupadxs y desocupadxs, con la que efectivamente se puede hacer retroceder al gobierno de Martín Llaryora que quiere volver a meterle la mano en el bolsillo a los estatales.

Cabe recordar que el actual gobernador, ni bien asumió, hizo aprobar un aumento de los aportes jubilatorios que, si se confirma el aumento del 4% en algunos sectores, llegaría al 26%; también impuso un diferimiento en el pago de los aumentos por inflación que debían cobrar el 90% de las y los jubilados, por la actualización de los salarios, descontando así significativos montos en los haberes. Todo esto bajo la continuidad de la ley anti jubilatoria 10.694.

De manera que crecen los descuentos y el rojo sigue su curso; sobran los motivos para terminar con la intervención a la Caja de jubilaciones y devolverla a sus verdaderos dueñxs, es decir lxs trabajadores. Pero ello choca con la orientación de una burocracia sindical adicta al gobierno provincial.

Hay que decir que en el acto organizado por la burocracia la convocatoria se fue desgranando, lxs trabajadores se fueron retirando dándole la espalda a burocracias que no pueden ofrecer ni un solo reclamo ganado bajo su conducción, traicionar no es gratis. Esto contrasta con la convocatoria independiente que, otra vez, fue superior en número y programa.  

Ahora que saltó la bronca la burocracia sindical se mueve para contener a las bases; es claro que deben maniobrar para enfrentar las tendencias que la lucha de la clase obrera le ha impuesto. La mesa de diálogo con el gobierno es una medida en la ruta de continuar con la política de confiscar salarios y jubilaciones, que es lo que viene aplicando el cordobesismo.

Lxs trabajadores deben sacar las conclusiones de la etapa y poner en valor que ahí donde el activismo realizó una intervención independiente, ahí en donde seccionales recuperadas desplegaron un plan de lucha, se obtuvieron conquistas, se defendieron derechos, y se arrancaron beneficios a quienes gobiernan y a las patronales. Es el caso de judiciales, docentes, químicos.

La masiva protesta realizada el 9 de diciembre da cuenta que hay reservas de lucha para enfrentar la motosierra de quienes gobiernan. Es necesario abrir paso a las asambleas por lugar de trabajo, para construir un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general en rechazo a la reforma laboral, por la defensa del salario y jubilaciones.

La rebaja de los aportes patronales confisca la salud y el futuro de los trabajadores
No son "impuestos al trabajo", es el derecho del trabajador a tener cobertura médica y una jubilación por la riqueza que produce. -
prensaobrera.com
Municipales de Córdoba: la pérdida salarial llega al 23%
Exijamos la reapertura de paritarias y un bono de 1 millón por agente municipal. -
prensaobrera.com