30/05/2021

Córdoba: masivo plenario docente rechaza el retorno a la presencialidad anti-sanitaria

Bicicleteada y caravana el lunes 31 de mayo en defensa de la salud y la vida.
Delegada escolar Uepc

Durante la mañana del sábado 29 de mayo, se reunió virtualmente el segundo plenario provincial de escuelas donde se conectaron casi 200 docentes, incluso municipales, para organizar acciones contra el levantamiento por parte del gobernador Juan Schiaretti de las medidas de restricción sanitarias, entre las que se cuenta la vuelta a la presencialidad escolar. El nivel inicial, primario y la modalidad especial volverán a las aulas presenciales en toda la provincia debido a esta política criminal, a pesar de que contamos con más de 4.000 contagios diarios en Córdoba y a que hay una alta demanda en el Hospital de Niños por casos Covid-19 positivos que requieren internación. Junto a esa medida, el Ministerio de Educación también dispuso el retorno a las presencialidad en la escuelas secundarias en localidades que tengan hasta 30.000 habitantes. Esto abarca a un sinnúmero de localidades de departamentos de la provincia donde hay colapso sanitario.

Por ese motivo, el plenario contó con la participación de mucho-as docentes del interior provincial profundamente preocupado-as por la grave situación a la que deberán exponerse. El plenario resolvió un plan de acción para este lunes 31 que consta de una bicicleteada y caravana a las 17 horas a las delegaciones de Uepc (sindicato docente) para reclamar el cese de la presencialidad mientras dure el alerta sanitario y la inmediata convocatoria a paro y asambleas. En Capital, la convocatoria es desde Plaza Colón, pasando por la delegación de Uepc, con una concentración en Casa de Gobierno (Panal). En el interior, se define en cada territorio el lugar de salida y el recorrido a realizar.

 

Entre las consignas centrales que votó el plenario están: suspensión temporal de la presencialidad para cuidar la vida y la salud; que Uepc convoque al paro; recursos para cuidar la educación; viandas calientes para poder estudiar;  conectividad para aprender más y mejor; virtualidad para cuidar la vida; ningún trabajador de la educación sin trabajo; vacunación para toda la docencia. El plenario también resolvió continuar con las asambleas escolares, zonales y nueva asamblea general de la docencia el día sábado 5 de junio. Gran campaña conjunta con trabajadores de la educación y familias.

El programa votado desarrolla un planteo político y educativo que resguarda la salud, la vida y las condiciones laborales de docentes, auxiliares de limpieza, camareras del PaiCor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba). Es de destacar la defensa que hacemos desde las escuelas del retorno y la universalización de las viandas calientes del PaiCor durante la virtualidad y en cualquier situación de presencialidad.

El plenario es un punto de organización autoconvocada y de frente único frente a la parálisis de la conducción celeste de Juan Monserrat que avala toda la línea de Schiaretti. Frente a la política criminal del gobierno, la conducción kirchnerista de Uepc y el resto de los gremios docentes de la provincia (Sadop, Amet, Ademe, UDA, Adiuc y hasta Suoem Educación) emitieron un comunicado vergonzoso que expresa un ¡alerta!, a pesar de que el propio lunes 31 docencia y alumnes deberán presentarse físicamente en las escuelas. Las declaraciones de Monserrat instando a que las familias no manden a sus hijes a los establecimientos ya obtuvieron la respuesta del exsecretario general de Uepc, el ministro de Educación Walter Grahovac, quien amenazó con descuentos. Los gremios kirchneristas que nuclean a más de 100 mil docentes en toda la provincia tienen que convocar a un paro de inmediato; lo demás es una impostura. Los comunicados oficiales de los gremios y el anuncio de una caravana que ni siquiera tiene publicidad para el domingo 30 mayo solo expresan la impotencia frente a los hechos que desarrollaron la autoconvocatoria de la docencia.

Vamos a la lucha por la defensa de la salud y la vida de la comunidad educativa.

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Llamamos a todas las compañeras trabajadoras de casas particulares a sumarse a nuestra agrupación en la perspectiva de crear un sindicato.
El movimiento piquetero independiente reclamó el aguinaldo, reapertura de paritarias, y vacunas para todxs.
Sin respuesta gubernamental, el Polo Obrero lanzó colecta solidaria.