Sindicales

29/5/2022

Córdoba: plenario prepara el paro provincial

La convocatoria se realizó tras la Marcha Federal y luego de un paro de estatales.

Agrupación Naranja Estatales

Corresponsal

En la sede de ATE Córdoba se realizó una reunión a modo de asamblea de trabajadorxs de distintos sectores, tanto ocupadxs como desocupadxs, para preparar un paro provincial bajo la consigna del Paro Nacional y No al pago al FMI como perspectiva. Participaron representantes del Polo Obrero, ATE Córdoba, Cispren, sindicato joven CIS, Sitraic, Fenat, CTA-A Regional Córdoba, trabajadorxs de parques nacionales y de distintos comedores-merenderos, entre otros donde nos hicimos presentes con la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y la Agrupación Naranja Estatales en ATE.

Cabe tener en cuenta que esta reunión se realizó tras los efectos de la Marcha Federal, a la que un plenario de delegadxs nacionales de ATE votó adherir. La mencionada resolución fue acompañada por un pliego de reclamos entre los que se encuentran la reapertura de paritarias y que ningún estatal se encuentre bajo la línea de pobreza. Con los ejes mencionados la citada convocatoria también decidió realizar una movilización que se realizó el pasado 24 de mayo.

La Naranja de ATE realizó una agitación en lugares de trabajo para impulsar a fondo una acción independiente por todos los reclamos pendientes. Esto como parte de una campaña de la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero por el plan de lucha, congresos de trabajadores, paro general.

Así las cosas, llegamos a una primera reunión abierta, en el local de ATE, para preparar una jornada de paro donde se expresen la crítica situación en que nos encontramos los trabajadorxs en general resultado de las políticas desarrolladas por los distintos gobiernos, tanto nacionales, como provinciales y municipales. Dentro de lo que se denunciaron fuertemente las consecuencias del acuerdo con el FMI, y el fracaso económico del mismo para lograr por ejemplo contener la inflación.

En su intervención Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, planteó que ante la defección de las centrales obreras a enfrentar el ajuste es necesaria la unidad del movimiento obrero ocupado y desocupado en las calles para enfrentar el ajuste y remarcó la importancia de lo establecido en la Marcha Federal en este sentido, donde expusieron sus luchas compañeros de distintos sectores. Además, propuso una movilización a la casa de gobierno provincial como instancia de lucha.

Por su parte, Cintia Frencia, concejala del FIT y dirigente de la CSC, comentó diversos procesos de lucha que se vienen realizando como en el Sutna o el Sitram de Jesús María que vienen de victorias importantes, a la vez que las instancias de paro que impulsa la docencia universitaria. Como conclusión de esto, estableció la necesidad de ir a un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs como órgano de preparación del paro nacional y un plan de lucha.

Otras intervenciones fueron dotando de un programa a la jornada, donde se denunció la escasez de alimentos que prima en los comedores y la insuficiencia de las retribuciones por los Potenciar Trabajo. Una compañera de los parques nacionales aportó que es fundamental tocar la cuestión del agua potable y del desmonte que depreda el ambiente, y denunció la autovía por montaña del gobernador Schiaretti. También se habló de denunciar la represión y la criminalización de la protesta social mediante detenciones y enjuiciamientos como a los compañeros recientemente liberados de Jujuy, Mendoza y lxs 27 estudiantes de la UNC.

De forma consensuada se resolvió realizar una nueva reunión para el jueves 2 de junio en la cual se hará extensiva la invitación a distintas organizaciones sociales, sindicales, de DD.HH., de mujeres y disidencias, ambientales, etc. a sumarse para preparar una gran jornada de lucha para la segunda quincena de junio.