15/12/2021

Córdoba: trabajadores de prensa reclamarán aumento salarial en La Voz del Interior

La convocatoria denuncia “aprietes y atropellos en los medios de comunicación” de la provincia.

Este miércoles 15 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la sede de La Voz del Interior sus trabajadores de prensa realizarán una convocatoria en reclamo de aumento salarial. La medida de lucha fue resuelta en una asamblea de la empresa.

Lxs trabajadores de prensa vienen luchando en defensa del salario con asambleas, cortes y paros provinciales. En ese cuadro un histórico paro realizado a fines de junio pavimentó el camino para que se acordara una recomposición salarial meses después. Así, a mediados de octubre reabrieron la paritaria de prensa de Córdoba para discutir una cláusula de revisión de actualización salarial.

Con los tiempos cumplidos, las patronales fueron dilatando las negociaciones, para finalmente pretender la imposición de un “aumento” de alrededor de $4.000. Lxs trabajadores respondieron con un fuerte paro provincial y un plan de acción en defensa del salario.

En comunicación con Prensa Obrera, un delegado afirmó que “desde que reabrimos esa instancia, las empresas avanzaron hasta el 45% para todo el año, de abril 2021 a marzo 2022, con la incorporación al básico solamente del 40%. Propuesta que venimos rechazando por insuficiente, además de denunciar mala fe negocial”.

“A la representación patronal la lideran Canal 12 y La Voz del Interior, empresa con la que también tenemos varios asuntos internos pendientes en relación con derechos laborales que desconocen” comunicó la citada fuente, y afirmó que hay incumplimiento en el convenio colectivo de trabajo.

En ese sentido, ejemplificó que “durante la pandemia La Voz los mandó a hacer teletrabajo y les dejó de pagar el vale de comida, un derecho adquirido (los trabajadores tienen comedor en la empresa; si están adentro comen allí, si están en la calle la empresa les paga). Tuvieron que tensionar para que vuelvan a hacerlo porque se ahorraban un montón de guita con eso solo”. Además, agregó que “en 2000 La Voz tenía una planta de 500 trabajadores. La redujeron a la mitad sobre la base de retiros voluntarios”.

Al ataque al convenio colectivo de trabajo se suma el mencionado ajuste salarial, que llevó a trabajadores de prensa por debajo de la línea de la pobreza. Según informó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) de San Francisco, “el sueldo básico de redactor hoy es de $41.767, mientras que la canasta básica (de octubre, según el Indec) es de $72.635”.

La medida de fuerza en la sede de La Voz del Interior es la continuidad de la defensa del salario y las condiciones de trabajo. Todo el apoyo a lxs trabajadores de prensa. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Pleno respeto del convenio colectivo de trabajo y los derechos adquiridos. Basta de ajuste.

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.