Sindicales

10/3/2022

Corte de los trabajadores de la Línea 60 en Puente Saavedra

Sigue la lucha contra los despidos.

Foto: Que Pasa Web

Los trabajadores de la Línea 60, concesionada al monopolio del transporte Dota, realizaron un corte en Puente Saavedra el miércoles 9 con el reclamo principal de la reincorporación de los trabajadores recientemente despedidos, y que no se produzcan nuevas cesantías. Junto a ellos estuvieron presentes en solidaridad choferes de diferentes líneas, organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Obrero. La medida dispuesta fue la continuidad del paro realizado el 24 de febrero, y coincidió además con la reunión de la paritaria de UTA con las cámaras empresarias, que se encuentra estancada desde enero cuando venció el acuerdo 2021. El reclamo levantado por los choferes es de un salario de $150 mil de bolsillo.

Respecto al desarrollo del conflicto abierto los trabajadores denunciaron que la patronal anunció un plan de 30 despidos, postura que mantiene. Señalaron el total desentendimiento del Ministerio de Trabajo, lo que marca en primera instancia la complicidad del gobierno nacional con relación a los despidos que se están produciendo incluso en numerosas empresas. También se denunció la pasividad de la UTA (y de la CGT), que es un aval al ajuste contra los trabajadores.

El marco general de los despidos en la 60 es el de la profundización del ajuste en el transporte a raíz del acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario que se apresta a votar el Congreso, con el acompañamiento del grueso de la oposición patronal. Las patronales del sector se encuentran actualmente en una puja por los niveles de subsidios que recibirán y los aumentos de tarifas que finalmente se producirán para sostener las ganancias patronales. Los despidos dispuestos son por eso un mecanismo de “extorsión” de la empresa, a la vez que mantienen su objetivo de golpear a un contingente de trabajadores combativo.

En momentos en que se produce un fuerte ataque a los trabajadores es necesaria una confluencia de las distintas luchas como las de la 60 con los sectores combativos del movimiento obrero, con un programa consecuente de defensa de los puestos de trabajo, el salario, contra la reforma laboral, y un reagrupamiento de lucha como el que impulsa el Plenario Sindical Combativo con su planteo de unir los conflictos aislados en una acción común.

¡Solidaridad con los trabajadores de la 60! ¡Reincorporación de los despedidos!