Sindicales

9/8/2024

Sigue el paro aceitero

Todo el apoyo a lucha contra el impuesto al salario y por un salario que cubra la canasta familiar.

Aceiteros en lucha.

El viernes 9 se cumplió el cuarto día del paro nacional aceitero en el marco de la paritaria.

La poderosa Ciara, la cámara patronal que agrupa a las principales empresas aceiteras del mundo instaladas en Argentina, ofrece un miserable aumento del 17% en dos cuotas; en tanto, los trabajadores reclaman un 25% de aumento. La oferta patronal inicial era del 10 y el 5%, a la que luego adicionaron dos puntos.

Como telón de fondo está la presión de los pulpos cerealeros por una nueva devaluación, lo que ampliaría sus enormes beneficios exportables. Del lado de los aceiteros, la pérdida de poder adquisitivo por la reposición del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios votado por el Congreso (entre otros, por la UCR del gobernador Pullaro) a instancias de Milei.

Piquetes obreros 

El paro no tiene nada de sorpresivo, los aceiteros ya venían de un plenario donde delegados discutieron la Ley Bases y el paquete fiscal y en el cual se mandató a las comisiones directivas del Soea y de la Federación Aceitera a tomar medidas frente a esta ofensiva patronal impulsada por el gobierno nacional y sus cómplices. 

Aunque este sector capitalista finja no tener nada que ver con las medidas del gobierno de Milei, perjudiciales para el colectivo obrero, lo cierto es que Renova, Dreyfus, Cargill, Cofco, ACA, entre otros oligopolios cerealeros dominan el comercio exterior argentino y se quedan con la parte del león de las agroexportaciones desde hace décadas gracias a los privilegios otorgados por los gobiernos, incluido el del liberfacho.

Las amenazas de las patronales de realizar enormes descuentos por los días de paro ante la pérdida del presentismo se inscriben en esta impostura, siendo el arma impulsada desde el Poder Ejecutivo provincial contra los estatales; y desde el Nacional con la Ley bases, con las sanciones a los piquetes de fábricas y los amagues a prohibir el derecho a huelga.

Si ganan los aceiteros ganamos todos

Los diarios de los medios capitalistas se deshacen en enumerar las pérdidas millonarias por los camiones varados en las rutas que van a las terminales portuarias y por los barcos que esperan sobre el Paraná para llevarse la mercadería exportable.

Ninguno de ellos se preocupa por señalar el contraste entre lo que representan estas cifras, en tanto ganancias siderales habituales, y el aumento reclamado por los trabajadores aceiteros, que podría ser absorbido por las multinacionales pagando ellas y no los trabajadores el impuesto al salario -cuestión que tiene antecedentes.

Tampoco observan el enorme patrimonio provincial y nacional enajenado por un puñado de privados de bandera extranjera, que prácticamente no pagan impuestos pero que son mimados ya que liquidan los dólares que requiere el Estado capitalista para cumplir con el FMI y el pago de la deuda externa. 

De parte del Partido Obrero, no hay dudas: viva la lucha aceitera, por un plan de lucha votado en plenarios de delegados con mandato de base de todos los sindicatos y gremios dispuestos a luchar por el trabajo, el salario y todos los reclamos, en oposición a la lacra de la CGT.

Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com
Los reclamos de los trabajadores en Plaza de Mayo
El movimiento piquetero y el sindicalismo combativo movilizaron en una columna independiente reclamando un paro activo nacional. –
prensaobrera.com