14/05/2021

Cutral Có: radio abierta para rechazar los sumarios en salud

La ministra de salud se ocupa de aleccionar a los trabajadores pero no del colapso sanitario.

En el día de ayer se realizó una radio abierta convocada por lxs autoconvocadxs de salud del hospital de Cutral Có y Plaza Huincul como parte del proceso de lucha contra los sumarios que ejecutó el gobierno a los y las luchadoras, luego de la heroica huelga de más de 60 días que conquistó el 53% al básico. De la misma participaron organizaciones sociales políticas y sindicales.

Como sucedió durante los 20 días de piquetes, la lucha de salud es un catalizador de otras expresiones de luchas del movimiento obrero. La radio abierta no solo sirvió para rechazar los sumarios, sino también, para impulsar la campaña contra las causas armadas por el gobierno provincial contra el Polo Obrero y el Partido Obrero por ir a fondo en el apoyo de la huelga de los elefantes de Salud. También significó una importante instancia para los y las trabajadoras de la educación, quienes mediante la minoría de Aten CCó-PH alertaron y denunciaron que las condiciones de la presencialidad a cómo dé lugar en las escuelas -que impulsa el MPN y tolera la burocracia de Aten (TEP)- solo oficia de multiplicadora de contagios.

Horas más tardes de la finalizada la radio abierta, el gobierno provincial oficializaba el colapso sanitario, algo que era inminente y largamente advertido por los y las trabajadoras de salud durante toda la huelga. Sin embargo, Andrea Peve, la ministra de salud, está más preocupada en aleccionar a los trabajadores y trabajadoras que luchan en la primera línea contra el Covid con sumarios y causas que por dar garantías de acceso a la salud pública al pueblo neuquino en medio del colapso. Es una declaración formal de la orientación capitalista de la política sanitaria impulsada por el gobierno provincial y nacional, respaldada por las burocracias sindicales que operan en nuestra provincia. Ante está situación, decimos abajo los sumarios a los autoconvocadxs de salud, fuera la ministra Peve. No al pago de la deuda provincial, triplicación del presupuesto en salud y educación. Vamos por un seguro al parado y la centralización del sistema de salud bajo el control de sus trabajadores. Vacunas para todos y todas.

 

 

 

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El sistema de salud en el ojo de la tormenta.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.