Sindicales

5/1/2025

Río Negro

Despidos en Senaf: la motosierra contra las infancias, familias y las y los trabajadores rionegrinos

Tribuna Estatal Río Negro

Pongamos en píe asambleas para resolver un plan de lucha.

El gobierno de Alberto Weretilneck, con su ministro de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte Juan Pablo Muena, ha decidido profundizar la crisis que atraviesan las infancias, adolescencias y familias de Río Negro. Bajo el mismo modelo que Javier Milei busca implementar a nivel nacional, destruyen derechos ganados vulnerando a quienes garantizan el funcionamiento de Senaf. Este ataque tiene expresión en 19 despidos injustificados de trabajadores fundamentales para el sostenimiento de los territorios, Cainas y programas que enfrentan diariamente una realidad explosiva.

No conformes con el desfinanciamiento sistemático del área, avanzan con políticas de ajuste que empobrecen aún más a las y los trabajadores de la provincia y precarizan los servicios esenciales.

El gobierno rionegrino ha transformado la precarización laboral en norma, perpetuando la explotación de trabajadoras y trabajadores contratados para funciones permanentes. Esto es una violación de los derechos humanos básicos, más aún cuando quienes superan el año de antigüedad deberían estar en planta permanente. A esto se suma el escandaloso uso de descuentos ilegales contra quienes ejercen su derecho a medidas de fuerza.

La propaganda oficial de «ficha limpia» tiene más presupuesto que Senaf, pero si se aplicara ni Weretilneck, ni su gabinete, ni tampoco muchos legisladores tendrían lugar en el poder. Este gobierno no solo ha dejado a las infancias y familias de Río Negro a su suerte, sino que ha decidido atacar de forma directa a quienes trabajan para garantizar su bienestar.

Desde Tribuna Estatal denunciamos el vaciamiento de Senaf y el ajuste salvaje de Muena y Weretilneck. Exigimos la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todas y todos los contratados.

Ningún despido. Salario mínimo igual al costo de la canasta básica. Un aumento urgente del presupuesto destinado a Senaf.

Los derechos de las infancias, las familias y las y los trabajadores no se negocian. ¡Basta de ajustes y vaciamiento! Pongamos en píe asambleas para resolver un plan de lucha inmediatamente.

2025: los desafíos de Milei y los de la clase obrera
prensaobrera.com
Más despidos y precarización en el Estado nacional
El gobierno instrumentó reformas para garantizar los contratos basura y recortes de servicios en la administración pública nacional. –
prensaobrera.com