Sindicales

2/10/2024

Disuelven una empresa estatal ferroviaria y hay despidos masivos

1.388 trabajadores en la calle.

Cierran Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Decahf)

El gobierno dispuso el despido de 1.388 trabajadores ferroviarios y la disolución de la empresa estatal Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Decahf) y la absorción de otros 423 en la también estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (Fase).

Decahf operaba como la administradora de recursos humanos ferroviarios y tenía bajo su órbita el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif) y el Archivo General Ferroviario, que pasan a depender de Fase.

Con este despido masivo de trabajadores el gobierno avanza en la ejecución de sus planes de reducir las plantillas de personal en vistas al objetivo de privatizar todo el servicio ferroviario. Es el paso previo a proceder ferrocarril por ferrocarril, con las dotaciones del personal operativo.

Los planes del gobierno prevén eliminar 6 mil puestos de trabajo y el cierre de los servicios de pasajeros del interior que no sean absorbidos por los presupuestos provinciales; aunque se descuenta que ninguna jurisdicción podrá hacerse cargo de los servicios ferroviarios regionales.

A pesar de que la disposición tiene una semana de publicada en el Boletín Oficial, recién cuando tomó estado público la Unión Ferroviaria emitió una circular en la que declaran que han «solicitado, con carácter urgente, una reunión a las autoridades de Decahf y Fase». Es decir, el tratamiento de la situación con los directivos de las empresas reestructuradas, en lugar de las autoridades del Secretaría de Transporte o del Ministerio de Capital Humano, donde estas decisiones se toman.

Ni hablar de reunir a los trabajadores en asamblea ni adoptar medida de lucha alguna. Los gremios ferroviarios pretenden disimular su complicidad con los planes de ajuste que vienen acompañando con la firma de acuerdos salariales brutalmente a la baja.

Hoy el ingreso del 80 por ciento de los ferroviarios se equipara con los sueldos del personal tercerizado, históricamente muy menor. La devaluación del salario ferroviario es un reclamo de los grupos capitalistas interesados en las futuras licitaciones y contribuye a abaratar las indemnizaciones proyectadas.

Exigimos la convocatoria de asambleas por la reincorporación de los despedidos. La privatización no es la salida a la crisis sino el modo de hacérsela pagar a los trabajadores. Impulsamos toda autoconvocatoria para luchar contra el ajuste. Por la defensa de los puestos de trabajo y el salario. Fuera Milei y el régimen cómplice del FMI.

La burocracia de la CGT transa con el gobierno y le da la espalda a los trabajadores
En las vísperas de una nueva masiva marcha universitaria la burocracia fue a negociar sus kioscos y privilegios. –
prensaobrera.com
Cortes de luz en el verano: Milei va a subsidiar a los vaciadores de Edenor y Edesur
Las mismas empresas que mantienen el servicio vaciado y pugnan por mayores tarifazos. –
prensaobrera.com