Sindicales
14/9/2022|1653
Docencia pre y universitaria: hacia el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base para profundizar la lucha
Será el jueves 15/9
Seguir
Secretario Adjunto Adunlu (Luján)
La agrupación Naranja llama, en lo inmediato, a continuar con el plan de lucha
El Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica, realizado el pasado 8 de septiembre, resolvió convocar a un Encuentro Nacional de Asociaciones de Base para dar continuidad al plan de lucha de la docencia universitaria nacional, frente a la entrega salarial firmada por el gobierno y todas burocracias sindicales (Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut).
El encuentro se hará el mismo día en que el gobierno nacional presentará el Presupuesto 2023 ante el Congreso, y contará con la presencia de unos 40 sindicatos de base de la docencia universitaria: los 27 sindicatos de la Conadu Histórica y las 13 asociaciones de la Conadu (que integran el “Frente de Asociaciones de Base”), quienes al igual que la Conaduh rechazaron el acta salarial que fijó un 62% de incremento salarial, en cuotas, para todo el año 2022.
Los/as docentes pre y universitarios, nucleados en la Conadu Histórica, venimos de desplegar dos grandes jornadas nacionales de paro de 48 horas en repudio a la firma de la “paritaria del ajuste”. Las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA otra vez entregaron nuestros salarios. Lo hicieron en marzo, cuando firmaron por un 41% en cuotas; en julio, cuando apenas adelantaron dos cuotas para mantener el mismo 41%; y, ahora, nos llevan a febrero 2023 para cobrar un 62%. Es decir, que este acuerdo implica una pérdida del 33% frente a una inflación de 95% -según el BCRA- y que ya muchos calculan en valores más altos.
Desde la Agrupación Naranja entendemos que este encuentro deberá ser una instancia para coordinar, ampliar y profundizar la lucha por la defensa del salario, las obras sociales, el presupuesto y las jubilaciones universitarias, y terminar con el trabajo gratuito, en un cuadro general donde, a partir de la visita de Massa a Estados Unidos, se anuncia un recrudecimiento del ajuste fondomonetarista en todos los niveles. Intervendremos para que el Encuentro de Asociaciones de Base sea una herramienta de lucha, mediante la votación de acciones directas, al servicio de enfrentar el ajuste fondomonetarista que aplica el gobierno de los Fernández y Massa y, en las universidades, todos los rectores del CIN.
La Naranja llama, en lo inmediato, a continuar con el plan de lucha por el salario y las jubilaciones. Llevaremos a las asambleas y congresos de todo el país el mandato de paro de 48 horas con movilización en todas las universidades nacionales en defensa de nuestros derechos y de una universidad al servicio de las mayorías populares.
Vamos por la profundización del plan de lucha para conquistar todo nuestro pliego de reivindicaciones: reapertura de la paritaria, 30% de aumento inmediato con cláusula gatillo, defensa de nuestros regímenes jubilatorios, de las obras sociales y el presupuesto universitario.
https://prensaobrera.com/sindicales/el-salario-sigue-en-caida-libre