Sindicales

9/12/2024

Conclusiones de la asamblea de Memoria y Balance de Aten

Un golpe a la democracia sindical para bancar el ajuste de Milei y Figueroa.

Secretaria gremial de Aten Capital.

Asamblea Aten.

La asamblea de Memoria y Balance de Aten se realizó el sábado 7 de diciembre, nuevamente en Chos Malal (Neuquén), bien al norte neuquino (en otros años se realizaba en Zapala que es lo más equidistante para toda la provincia). Y sobre el cierre del ciclo lectivo para dificultar la llegada de cientos de compañeras y compañeros comprometidos en actos y egresos.

Eso se reflejó en una asamblea que decreció en asistencia respecto al año pasado, tanto del TEP y su enorme aparato, como en la oposición. Tampoco la asamblea reflejó la bronca de la base expresada en las recientes elecciones a Consejeros gremiales en ISSN, donde la burocracia ganó por apenas 140 votos.

La asamblea fue precedida por una entrega tardía de los padrones y el texto de Memoria y Balance. Fueron incorporados unas/os 700 afiliadas/os a último momento, donde no constaba lugar de trabajo ni la localidad, lo cual impide controlar su condición de trabajadoras/es de la educación.

El TEP logró imponer la aprobación de la Memoria y el Balance por 368 votos a 150 que votamos por el rechazo.

La Memoria política: de votar a Massa a bancar a Milei

La asamblea de Memoria y Balance expresó la profundización de la adaptación del TEP al gobierno. El año pasado la convocatoria se realizó un mes antes, para empalmar con las elecciones presidenciales y oficializar el apoyo al candidato “nacional y popular” Sergio Massa. Marcelo Guagliardo (secretario general de Aten y miembro de la Junta Ejecutiva de Ctera), se subió al escenario del acto realizado en Neuquén con el candidato del Frente de Todos.

En el escueto análisis del gobierno de Alberto y Cristina (nunca la menciona), intenta lavarles la cara diciendo que “el gobierno de Alberto Fernández no logró avanzar en la distribución de la riqueza”. Y Milei… llegó de repente desde las fuerzas del cielo.

Sobre el gobierno provincial, caracteriza a Rolando Figueroa como “un político que rompió con lo instituido. Que congregó espacios diversos y contradictorios desde el propio MPN, UCR, Cambiemos y hasta de la Libertad Avanza con algunas vertientes del campo nacional y popular”. Toda una declaración de una supuesta ruptura de fondo con 60 años de MPN. Lo que lleva a la confluencia con la política de ajuste tanto de Milei como Figueroa. Hecho que lo confirman las renuncias de muchos dirigentes de las seccionales del TEP para pasar a ser funcionarios del gobierno.

Ni una crítica al exgobernador Omar Gutiérrez (que gobernó durante el período que abarca la Memoria) y premiado por el “díscolo” Figueroa con un cargo con salario sideral en YPF. Solo dicen que fueron ocho largos meses luego de la derrota del MPN. Un completo rastrerismo al ajuste y destrucción de la educación en 2023.

Pero la frutilla está en la caracterización de la nueva ministra de Educación (del Frente Grande), Soledad Martínez, a la que describe como “abogada y exintendenta de Zapala” a secas. Si fuese un trabajo práctico, como docentes no aprobarían jamás un texto así. Pero remata que el desafío con esta gestión es resolver el problema de la infraestructura y avanzar en la reforma educativa de nivel medio, inicial y educación especial.

El Balance: acaparamiento de fondos sin control

Los Estados Contables (Balances) de un sindicato no son un tema estrictamente de contabilidad, sino que es la expresión de la política sindical que se ha llevado adelante en el período bajo análisis.

En este caso los números presentados por el TEP violan toda democracia de la distribución de los fondos y patrimonio (que se reúne con el 1% del aporte de los salarios) y la rendición de cuentas de su destino.

Ingresaron en 2023 unos $1.763.123.870,68 de aportes sindicales y no existen anexos ni detalles de egresos como los gastos de la Comisión Directiva Provincial. O los 185 millones de pesos gastados en concepto de prensa, o los 103 millones de gastos de representación, entre otros.

En el estatuto original de Aten se establecía que el 70% de lo recaudado lo administran las seccionales y el 30% para la Comisión Directiva Provincial. En 2017 ese criterio fue modificado por el TEP en una asamblea fraudulenta, acaparando los fondos para ahogar a las seccionales opositoras.

Así y todo, el TEP no rinde cuentas ni siquiera con sus propias reglas de juego (artículo 49 del nuevo estatuto) y esta irregularidad respecto, nada menos que al patrimonio de la organización, expresa el grado de descomposición de una burocracia que tiene que reforzar el aparato de prebendas para sostener su aparato y pilotear la crisis abierta en las dos grandes huelgas de este año, el abierto pase a las filas del gobierno, la contención de tendencia de lucha de las asambleas incluso dirigidas por ellos, el fraude para neutralizarla, etc.

Las imprecisiones contables son parte de la política de una conducción afín al gobierno y del manejo antidemocrático de los fondos de Aten, para ese cometido.

Conclusiones

El TEP necesita enterrar a la Aten de la democracia sindical y la lucha, ya que luego de seis años sin lucha provincial las masivas asambleas y movilizaciones, rompieron el chaleco de fuerza.

Este año la docencia realizó dos huelgas extraordinarias que le puso un coto a la motosierra de Figueroa y defendió que no se degrade aún más el salario.

Al final de la asamblea de Memoria y Balance, el TEP introdujo por la ventana una serie de resoluciones que van por la manipulación y la eliminación de un sindicato de asamblea a un sindicato de regimentación y manu militari.

Uno, fue la moción de disciplinar a las y los consejeros escolares que votan al vocal por la comunidad este 14 de diciembre. El TEP desertó de la interna frente a la Multicolor para evitarse la derrota. Pero quiere neutralizarla con un supuesto mandato para los consejeros de la Multicolor, votando a un candidato del TEP de Centenario. Algo que de paso pretende soldar una fisura interna.

Dos, cuando el TEP hace votar el rechazo “a toda práctica sindical violenta y agraviante (sea esta física, verbal o simbólica)… en el marco de lo que establece el Convenio 190 de la OIT para los ámbitos de trabajo” reivindica el papel jugado por su vocal por la comunidad Maximiliano de Río. Quien fue denunciado durante dos años por violencia y acoso en las redes sociales a Patricia Jure (secretaria gremial de Aten Capital) y que con el voto unánime del cuerpo colegiado del CPE (Consejo Provincial de Educación) garantizó la impunidad del funcionario que además es secretario de Media y Técnica en Aten provincial.

Tres, es la violación del método de resolución de Aten: las asambleas. Solo una burocracia que no puede domar la tendencia de lucha recurre a una encuesta por escuela, reuniones virtuales, etc. Que es la forma en la que intentarán blanquear un fraude. Y la advertencia de “condenar” toda acción que intente defender la democracia de Aten o se rebele contra este disciplinamiento a la medida de los gobiernos.

Para enfrentar el ajuste brutal que se desarrolla en Neuquén y el país, se requieren los mecanismos más democráticos para poner en pie una lucha que lo derrote.

Está claro que el peronismo está al servicio de Milei. Y los choques con el gobierno, que viene por la destrucción del salario, la reforma jubilatoria y más reforma laboral en 2025, serán posibles si la base docente se rebela. Y de esa rebelión y lucha, podrá abrirse paso a la recuperación de Aten. Con esa orientación Tribuna Docente defiende un sindicato para la lucha.

La lucha por construir un partido obrero sigue siendo la gran tarea
Al cumplirse los 60 años de su fundación el PO enfrenta desafíos renovados. –
prensaobrera.com
Balance de un año de un gobierno incompatible con la vida del pueblo
prensaobrera.com