11/12/2020

Docentes Córdoba: gran jornada provincial de lucha contra el cupo restrictivo en nivel Superior

Vamos por la anulación del memo 03/20.

El miércoles 9 de diciembre se realizaron importantes acciones a lo largo y ancho de la provincia mediterránea en repudio al memo 03/20, que condiciona la apertura de cursos y carreras a una matrícula mínima de 30 inscriptos. Estas acciones de lucha habían encontrado su canal de expresión en formas de organización autoconvocada, superando la parálisis de la conducción celeste de UEPC (gremio docente).

Las comunidades educativas de Río Tercero, Bell Ville, Laboulaye, Almafuerte, Ucacha, Cosquín, Marcos Juárez, Unquillo, Villa María y Capital recorrieron las distintas ciudades en repudio a la política de cierre de cursos, y se concentraron frente a las dependencias de cada sede sindical departamental de UEPC. La conducción Celeste estuvo ausente en todo el proceso de movilización, y sostiene su complicidad en la reforma de los estatutos que busca precarizar la labor docente.

El gobierno acusó el impacto de las movilizaciones y salió a realizar “aclaraciones” del Memo: “debe interpretarse que la exigencia de 30 estudiantes es una meta a alcanzar en la instituciones y que se atenderá especialmente las particularidades regionales e institucionales”. La movilización ha puesto en crisis la política de ajuste del Ministerio de Educación y el gobierno de Juan Schiaretti. Sin embargo, las aclaraciones denotan que buscan reorganizarse para avanzar mediante la maniobra de aplacar el estado de movilización y quebrar la unidad provincial, pasando a “analizar el caso por caso”.

Rápidamente, una asamblea provincial de docentes y estudiantes autoconvocada para el día 10 de diciembre resolvió, entre sus puntos principales, realizar un documento en rechazo a la aclaratoria y exigir la anulación del Memo 03/20, convocar nuevas asambleas junto a la comunidad educativa, hacer presentaciones ante el gobierno y UEPC, acciones de difusión, y movilizar el 16 a la Legislatura provincial, para rechazar el intento de aprobar la reforma del Estatuto y por la anulación del Memo 03/20. La lucha sigue.

También te puede interesar:

La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.
Se trata del procurador de la provincia, Juan Manuel Delgado, que forma parte “del círculo rojo” del poder.
Se perdieron turnos de exámenes finales, la vulneración de derechos estudiantiles continua, la gestión de Altamirano es responsable.
Estarán presentes las familiares de víctimas de femicidio, violencia y de trata, las madres protectoras contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias.
El hecho sucedió en Malvinas Argentinas.