Sindicales

22/4/2022

Docentes Córdoba: plan de lucha para reabrir la negociación salarial

El pedido de reapertura salarial que las conducciones de los gremios estatales realizaron al gobernador Schiaretti no fija una agenda de acción.

Imagen: Corresponsal.

Las conducciones de los gremios estatales, entre ellos los que encabezan la CGT Córdoba, SEP y Uepc, solicitaron al gobernador Juan Schiaretti la reapertura de las paritarias en un escrito. Expresaron “preocupación por el notorio deterioro del valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores que representamos, producto de la estampida inflacionaria”; esto luego de que en el caso de Uepc, pasaran 40 días de la firma del acta salarial que fue rechazada por el 90% de la docencia de Córdoba e impuesta de manera amañada y fraudulenta (30% hasta agosto en 3 cuotas).

El 14 de marzo, delegados de la oposición docente impugnábamos la Asamblea de Delegados departamentales que a través del fraude impuso una paritaria absolutamente insuficiente. Miles de firmas respaldaron esa impugnación. Cuatro días después se conocía la inflación de febrero en Córdoba que fue del 4,7%, pero en alimentos alcanzó el 7,5%. La propia inflación de febrero anulaba la departamental de Juan Monserrat.

https://fb.watch/ceTuqIYlhP/

Con el agravante de la inflación de marzo, 6,91% según el anuncio del gobierno de Córdoba, superando la cifra nacional del 6,7%, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) registró una suba del 16% en los primeros tres meses del 2022. Nuevamente los docentes comenzamos a perder salario, ya que con la inflación en ascenso el 5% que se cobrará en mayo y el 10% de agosto (lo que completa el 30% que impuso el gobierno) dejan a una nueva camada de trabajadores bajo la línea de pobreza.

El pedido de reapertura de los gremios estatales kirchneristas y schiarettistas intenta disimular su propia entrega y a la vez contener a lxs estatales, en particular a docentes y trabajadores de la salud frente a una inflación desbocada. El dato que recientemente mostró el Indec sobre la Canasta Básica Total en $89.690 y la Canasta Básica Alimentaria $39.862, agrava la economía de la clase obrera. Si tenemos en cuenta que una pareja con dos hijos pequeños necesita $145.456 para cubrir necesidades básicas, cifra que brindó la Junta Interna de Ate-Indec, la mayoría de la docencia queda excluida de alcanzar esa cobertura.

La recuperación del salario no vendrá de la mano de la burocracia sindical que respalda el alineamiento del gobierno con el FMI, sino de una acción independiente. Exigimos a Uepc asambleas de manera inmediata, en todas las escuelas de la provincia. Hay que adelantar la cuota de julio, a cobrar en agosto, y fijar un monto que se indexe por inflación y ponga al cargo testigo en 90 mil pesos, para sacar a la docencia de la línea de pobreza, en camino de alcanzar un salario igual a la canasta familiar. Con el pronunciamiento de las escuelas, impongamos el comienzo de un plan de lucha, que fortalecerá un combativo cuerpo de delegadxs en las elecciones venideras. Sumate el próximo sábado al curso de formación sindical.