Sindicales

20/7/2022

Docentes-La Rioja: “rechazamos cualquier acción o política que rompa la unidad”

Defendemos todas las resoluciones que venimos tomando de forma colectiva desde las distintas Asamblea Autoconvocadas.

Docente Autoconvocado de Chilecito

Facebook Docentes Autoconvocados La Rioja

El proceso lucha de los docentes autoconvocados riojanos cursa su segundo mes. Prácticamente no se cuenta un solo día sin una acción de lucha por parte de la docencia de alguno de los 18 departamentos. Esto sin contar que comenzó el receso escolar luego de haber garantizado siete semanas de paro con piquetes, acampes, movilizaciones multitudinarias, sentadas, ollas populares, volanteadas, etc. De estos paros, solo le arrancamos cobertura gremial a los 5 gremios que militan en la provincia para las primeras cuatro semanas. El gremio principal es la AMP conducido por Rogelio Deleonardi, referente kirchnerista de la conducción de Ctera.

Quien organizó todas estas medidas, es la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, el órgano soberano de la docencia. Junto a él, los distintos órganos deliberativos que tiene cada departamento, donde se deciden las medidas que se tomarán en cada ciudad de La Rioja.

El 30 de junio, luego de una marcha de 10 mil docentes, la Asamblea Provincial votó por unanimidad poner en pie el Sindicato Docente Unido Autoconvocado Riojano “30 de Junio” (Duar). Luego de que todos los gremios levantaran el paro y el gobernador Raúl Quintela declarara públicamente que “solo negociaba con sindicatos”, cuatrocientos compañeros/as, en asamblea, decidimos concretar un debate que tiene más de un año en un gremio donde no existe la participación sindical y la conducción es el brazo ejecutor de los ajustes de los distintos gobiernos de turno.

El mecanismo de conformación del sindicato es una escuela de democracia sindical para la docencia de todo el país. En cinco días, un plenario con tres delegados electos por cada uno de los 18 departamentos de La Rioja, conformó la lista de la Comisión Directiva provisoria, juntó los avales necesarios y presentó al Sindicato en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dos días después, volvió a convocar a la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados y votó un plan de lucha para todo el receso invernal y, para el regreso a clases, votó la 8° marcha provincial de la Docencia Autoconvocada. En este punto, el comunicado de la Asamblea convoca “a todo el pueblo y a todas las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y populares, a sumarse y organizar esta gran movilización popular por el salario y el trabajo, y contra el ajuste del gobierno”.

Previo a esto, el Duar emitió un comunicado donde se establece “la afiliación masiva de toda la docencia, para que no queden dudas de que el mandato de las escuelas es el que está en la calle luchando y no el de un grupo minoritario que se arroga una representación que no tienen y nadie les confirió.” Una semana después, y en pleno receso invernal, cientos de docentes se afiliaron al Duar.

SAE, un sindicato sin mandato

Opuesto a esto y ajeno a cualquier proceso de deliberación y de lucha, dos militantes vinculados a Docentes en Marcha (Izquierda Socialista), que se retiraron del plenario donde se discutía el Duar bajo argumentos que la asamblea rechazó reiteradamente, porque solo buscaban demorar la conformación del sindicato, ¡inscribieron un nuevo sindicato en el Ministerio de Trabajo, el SAE! Esto lo hicieron dos días después de que ya existiera el Sindicato de los Autoconvocados y desconociendo la Asamblea Provincial y las resoluciones que ellos mismos habían votado.

La razón de semejante magnicidio a la unidad y a la lucha solo se puede encontrar en intereses ajenos al movimiento. Los ‘beneficios’ de tener otro sindicato nunca fueron discutidos por ninguna asamblea, como tampoco fueron discutidas las medidas que se tomaron desde su conformación. El hecho más relevante que se produjo, desde que los compañeros pusieron en pie el sindicato paralelo al de la asamblea, es la batería de notas que sacaron los medios acólitos a Quintela que festejaban la supuesta “división de los autoconvocados”, algo que para desgracia del gobierno, está fuera de la realidad.

Desde Tribuna Docente compartimos y defendemos todas las resoluciones que venimos poniendo en pie de forma colectiva, desde las distintas asambleas autoconvocadas, e impulsamos sobre todo aquellas que fortalecen el frente único entre la docencia y el resto de los sectores en lucha. Es en este sentido que hacemos nuestra la declaración de la última Asamblea Provincial: “Desde la Asamblea Provincial llamamos a fortalecer masivamente la lucha autoconvocada para darle voz a los legítimos protagonistas de este reclamo: la docencia riojana que acciona contra el gobierno en forma unificada, sin divisionismos. Rechazamos cualquier acción o política que rompa la unidad que hemos logrado”.