Sindicales

15/3/2023|1664

Docentes: Río Negro va por más, tras rechazar el 87%

La lucha en Río Negro se suma a otros conflictos provinciales docentes

El congreso de Unter mayoritariamente volvió a rechazar la propuesta salarial del 87% anual. Los porcentajes ofrecidos mensualmente van detrás de la inflación y sigue manteniendo un 50% de sumas no remunerativas en la composición del salario.

La gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Educación Pablo Núñez pretenden desconocer el reclamo principal de la docencia: la recomposición salarial urgente del 30% por pérdida de poder adquisitivo ante la inflación de 2022 y un 5% adicional de 2021. La exigencia de aumentos al básico para que impacte en forma proporcional en la escala y no se produzca el achatamiento del salario.

Los datos del 6,6% de inflación en febrero, 102,5% anual, dan por tierra la propuesta del gobierno, esos porcentajes se disparan en el rubro alimentos y mucho más, en nuestra región patagónica. Está claro que correr detrás de la inflación, con salarios por debajo de la línea de pobreza, tiene que tener una respuesta colectiva y contundente.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar que esta propuesta del gobierno, uno de los ofrecimientos más altos del país hasta ahora, es un recule de la gobernadora Carreras ante la lucha tenaz que llevamos adelante, a pesar de los bloqueos de la burocracia de Unter.

Votar la continuidad de la lucha

La conducción Azul-Arancibia, con el acompañamiento de la Celeste, ha bloqueado por todos los medios que se voten medidas de fuerza. Valiéndose de una cláusula del estatuto que exige la aprobación de las ⅔ partes de los congresales. Burocráticamente, una minoría le impide al conjunto de la docencia profundizar su lucha, para que el gobierno pueda aplicar el ajuste.

La definición del conflicto se resolverá entre dos posiciones: el cierre del conflicto por parte de la Azul-Arancibia, que viene desconociendo las resoluciones votadas mayoritariamente por el congreso, accionando a espaldas del conjunto de la docencia, o la que planteamos desde Tribuna Docente: profundizar el debate colectivo y la organización independiente de la docencia. Profundización del plan de lucha con continuidad, llamado urgente a un Congreso Provincial de Delegadas/os de cada institución educativa, con mandato de las bases docentes.

Para derrotar al gobierno hay que superar a las burocracias. Ahora, más que nunca, la participación masiva en las asambleas puede imponer la inmediata convocatoria a Congreso de Unter y la profundización del plan de lucha. Superemos las maniobras de la Azul-Arancibia y de la Celeste, que ajenos a la lucha, desconocen las resoluciones democráticas y mayoritarias del congreso de Unter. Vamos por: recomposición salarial inmediata; aumentos remunerativos; recomposición mensual por índice de I.P.C. patagónico; revisión bimestral; eliminar el Básico conformado; regularización inmediata del funcionamiento del IPROSS; derogación inmediata de la moratoria jubilatoria; garantizar el transporte y los comedores en todas las escuelas; infraestructura escolar en condiciones de seguridad y habitabilidad.

https://prensaobrera.com/sindicales/grandes-huelgas-docentes-en-cinco-provincias