Sindicales

10/9/2024

“El 11 estaremos reclamando un paro general con movilización y un plan de lucha»

El sindicalismo combativo anunció su participación en la movilización al Congreso.

Corresponsal.


Sindicatos combativos y el Frente de Lucha Piquetero convocaron una conferencia de prensa anunciando que este miércoles 11 movilizarán al Congreso, en una columna independiente y con programa y banderas propias, en el marco de la movilización convocada por sectores de la CGT las CTAs, contra el veto de Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria.

De la conferencia de prensa participaron dirigentes del Sutna, de la Unión Ferroviaria Oeste, AGD-UBA, Ademys, de las comisiones internas de GPS e Incaa, entre otros cuerpos de delegados, junto a agrupaciones piqueteras del Frente de Lucha como el Polo Obrero entre otros.

Las intervenciones tuvieron como eje el criminal veto de Milei a la movilidad y contra la represión sufrida dos miércoles frente al Congreso, pero también se posicionaron contra los despidos masivos, motivo de la lucha de los trabajadores del Neumático, por los salarios que desataron otro paro de las universidades nacional, en el Hospital Garrahan y de docentes de distintas provincias, y hasta de los aceiteros que se plantaron contra los topes paritarios. A su vez, reclamaron un paro activo nacional y un plan de lucha, críticos de la política de desmovilización de las centrales sindicales frente a la brutal ofensiva del gobierno.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato del Neumático, sostuvo: «Estaremos reclamando un paro general con movilización y un plan de lucha en momentos donde en todo el país corren los despidos y las rebajas salariales. En este contexto no tenemos acciones concretas por parte de las centrales sindicales para frenar esta situación, porque también son responsables, tanto como los gobiernos anteriores, de la construcción de las condiciones para que hoy llegue un gobierno como este y ataque los derechos de todos los trabajadores. La columna independiente tiene por objetivo unificar los sectores que están en lucha con los jubilados, para tirar abajo el veto y defender todas nuestras conquistas. Ahora es cuando más tenemos que sumar a la organización independiente de los trabajadores, en ese sentido llamamos a todos el pueblo argentino a concentrarse a partir de las 13hs en Rodríguez Peña y Rivadavia».

Guillermo Paganini, dirigente de la Cicop, afirmó: «Necesitamos una gran movilización para llenar la plaza, para rodear el Congreso, porque ahí adentro hay febriles negociaciones a espaldas de las y los trabajadores, de todo el pueblo. Se abrió el mercado de pases, el mercado de compra venta de votos para tratar de frenar esta muy insuficiente movilidad jubilatoria que se ha logrado con la lucha de las y los jubilados. Mañana es una compromiso fundamental no dejar solos a nuestros adultos mayores. Por eso, desde esta columna independiente nos comprometemos a estar en la plaza, pero no solamente venimos a rechazar el veto a los jubilados, que es la prioridad, sino que queremos venir a plantear que se frenen los despidos, reclamar por ayuda social, por comida para los comedores, por el salario, contra los tarifazos y contra la represión».

Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE Garrahan, dijo: «Estamos viendo los casos de panquequismo explícito de diputados que se venden por $2 del radicalismo, del peronismo y que están dispuestos a dejar su voto atrás. Por eso en las calles los trabajadores tenemos que imponer el reclamo».

Ileana Celotto, secretaria General de AGD UBA también participó de la conferencia: «Además de participar en la columna independiente, en nuestro caso estaremos en paro de 48 h, el jueves también concentrando frente al Congreso para que el Senado apruebe el proyecto que plantea 1 recuperación al menos parcial de nuestros salarios».

Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, sostuvo: «La lucha contra el veto, por la recomposición de las jubilaciones que venimos perdiendo en forma brutal desde Macri, Fernández y Milei, la lucha contra el trabajo informal habilitado en la Ley Bases, es una lucha que hay que hacer de conjunto».

Un régimen que busca ilegalizar el derecho a huelga
Intenta extender los servicios esenciales a diversas actividades y declarar otras como «trascendentales». –
prensaobrera.com