Sindicales

17/9/2022

elecciones en la CTA-T

El clasismo enfrenta a Yasky

A nivel nacional, en las principales provincias y en seccionales locales: más de 20 listas en todo el país.

Hugo Yasky - Patricia Jure

El 14 de setiembre se presentó la Lista Multicolor, que enfrentará a la dirección de Hugo Yasky en las próximas elecciones del 9 de noviembre de la CTA de los Trabajadores. La lista antiburocrática agrupa a casi toda la izquierda que milita en la Central y dará batalla a nivel nacional, en las principales provincias y en seccionales locales que conforman más de 20 listas en todo el país.

Se trata de un mapa sindical complejo derivado de la crisis aguda de esta central constituida en los ’90 con el objetivo de “terminar con el sindicalismo empresarial”. Al cabo de 30 años, la central se ha dividido y ha transitado todas las formas de integración al Estado, de fraude y aún de patotas armadas como se ha visto recientemente en San Martín de los Andes, precisamente de parte de los representantes yaskistas neuquinos de ATE.

El activismo docente de Santa Cruz, por ejemplo, decidió no participar puesto que vienen de hacerlo en la elección de la otra CTA donde la Multicolor hizo una gran elección en la otra CTA y además ganó en la elección de Ctera. Y, por otro lado, sectores de la Verde Blanca harán participar a sectores de ATE que ya participaron también de la elección anterior puesto que la mayoría de ATE quedó alineada con el degennarismo.

Así las cosas, las banderas de la democracia sindical y la independencia política respecto del Estado y del gobierno del Frente de Todos, que gobierna de la mano del FMI y su ajuste, están en manos de la izquierda que presentó lista primero con Ileana Celotto a la cabeza en CTA Autónoma y ahora con Patricia Jure en la CTA-T. Una misma estrategia, de clase y de lucha, frente a dos direcciones integradas al gobierno peronista.

Yasky y Baradel en “la Embajada”

Yasky y Baradel vienen de realizar una escandalosa reunión en la embajada yanky, en la cual según el embajador del imperialismo debatieron “sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EE.UU. y Argentina en materia de derechos laborales” (Clarín, 15/9).

De acuerdo a las declaraciones de Hugo Yasky a Canal 9 “las medidas que está tomando Massa son necesarias”, está claro que “los desafíos de los sindicatos hoy” sobre los que coincidieron con mister Marc Stanley no son otros que aplicar a fondo los ajustes exigidos por el FMI.

Justamente, Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos, será candidato por enésima vez a secretario general, acompañado por Daniel Catalano, un cuestionado y debilitado dirigente de ATE en la seccional Capital, después de haber aislado por completo grandes luchas como la ocupación del Inti y otras.

La Lista Multicolor, como en las pasadas elecciones de Suteba y de Ctera, dará la lucha para desplazar a la burocracia yaskista de la de la CTA, que ha entregado el salario, las condiciones laborales y las jubilaciones de todos los trabajadores, integrada más que nunca al gobierno peronista.

Patricia Jure, secretaria Gremial de Aten-Capital y militante de Tribuna Docente y de la Coordinadora Sindical Clasista-PO, será seguida de un conjunto destacado de dirigentes y delegados y delegadas de todo el país.

La Multicolor también se presentó en la provincia de Buenos Aires, con Angélica Guiot, de Suteba, candidata a secretaria general; en la Ciudad de Buenos Aires, con Ingrid Urrutia de ATE y David Carballo de la AGTSyP; en la provincia de Neuquén, encabezada por Roger Obelar de ATE y Angélica Lagunas de Aten; en Chubut, con Julieta Rusconi de Atech; en Santa Fe, con Mauricio Acosta y Gabriela Meglio de Amsafe; en Mendoza, con Gabriela Lugones. Así como en más de 20 regionales y locales en todo el país.

En un momento clave de luchas estatales

Mientras se presentaban las listas para esta batalla electoral, los docentes de todo el país están haciendo huelgas arrancadas a la Ctera, como la gran lucha de los trabajadores de la educación de Santa Fe, que acaban de derrotar a la burocracia de Sonia Alesso en la asamblea provincial de ese gremio votando ir al paro de 72 horas desde el martes 20 de setiembre por dos semanas en contra de la propuesta de la burocracia celeste de aceptar el ofrecimiento salarial de pobreza del gobernador Perotti.

Como la huelga autoconvocada de los Sutebas y de la Lista Multicolor, ultramasivo, el pasado martes 13 de setiembre, y los múltiples paros provinciales de los autoconvocados de La Rioja y San Juan, y de los de Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, desde hace meses. Como los paros de los docentes universitarios contra la paritaria de hambre del gobierno del FdT, que ahora acaban de resolver en un plenario conjunto de 27 gremios de la Conadu Histórica y de 13 de la Conadu (vinculada al kirchnerismo) un paro conjunto para la semana próxima.

La elección será relevante en la AGTSyP del subte, de enorme tradición de lucha contra la patronal y la burocracia de UTA, un gremio paralizado por completo como resultado de la integración de sus dirigentes al kirchnerismo. Cicop, cuya dirección, sin planteo alguno se ha pasado a esta CTA, no será parte de la elección por el carácter reciente de su realineamiento al cual se opuso la izquierda. La lista servirá también para plantear un curso de lucha en la UOM de Villa, integrada a la política del conjunto de la burocracia de Furlán.

Con la CTA en tren de disolverse en la CGT

La Lista 6 Multicolor se presenta también para rechazar la política yaskyista de disolverse en la CGT.

Las recientes declaraciones de Hugo Yasky, que anunciaron que “los trabajadores tenemos que estar unidos. Tenemos un mandato en la CTA, que es volver a la CGT, y ser parte de la CGT”, cancelan la etapa ceteísta de la centroizquierda sindical, culmina la etapa del alejamiento de los “Gordos” y pone en marcha la consigna de “volver” al sindicalismo pejotista, de la patota, del completo verticalismo y del aplastamiento de cualquier oposición interna. Se acabó la crítica al “unicato” y en favor de la “libertad sindical”. Yasky proclama el fin de la CTA y llama a los trabajadores a acompañar su disolución, no cuando la CGT está convocando a acciones de lucha ni nada que se le parezca, sino cuando hace ya más de tres años que es el principal sostén del ajuste fondomonetarista del gobierno.

Se trata de una integración a la CGT por derecha, no para luchar contra su burocracia, sino porque coinciden con ella en lo esencial; no para luchar por una nueva dirección sino para ser parte de ella. El mismo derrotero del moyanismo y la Corriente Federal. El kirchnerismo se revela como una vía de rescate de la vieja burocracia y no como un canal para acabar con ella.

La Lista 6 Multicolor va a la lucha cuando más que nunca en imprescindible el avance del clasismo y la recuperación de nuestros sindicatos.

PTS: rupturismo para evitar la presentación del clasismo

En este cuadro, que plantea una oportunidad y una responsabilidad para que el clasismo se dirija a los trabajadores de la Central llamándolos a romper con la burocracia del gobierno del ajuste del FMI, apelando a diferencias de cargos el PTS rompió la Multicolor 40 minutos antes de la presentación, poniendo conscientemente en riesgo la oficialización de la Multicolor, a nivel nacional, de las provincias y de las listas regionales y locales, retirando todos sus candidatos, en un acto premeditado. Cuando llegamos a la sede central de la CTA para presentar a la Multicolor, al límite del tiempo establecido, los miembros de la junta electoral que nos recibieron nos dieron la noticia de la presentación de la lista 4 del PTS, algo inviable si no estaba preparada con anticipación.

La lista unitaria Multicolor está integrada por las agrupaciones sindicales de la CSC del Partido Obrero, de Izquierda Socialista, de Ancla en el MST, de la 18 de Diciembre en el Nuevo MAS y de Razón y Revolución. La división del PTS es un salto en su adaptación al kirchnerismo. Esto no son declaraciones oportunistas de las que conocemos, ahora se corporizada en un acto concreto, tangible, el refuerzo que este divisionismo le da a Hugo Yasky y su corriente, el sindicalista más fervorosamente K que plantea disolverse no solo en el gobierno sino también en la CGT.

Vamos con la Lista 6 Multicolor

La Multicolor, en todo el país, comienza una campaña estrechamente vinculada a las luchas en curso, en defensa del salario y las jubilaciones, contra la inflación que devora los ingresos fijos, por el pase a planta permanente y las condiciones de trabajo. El planteo de un paro nacional y un plan de lucha, por las reivindicaciones obreras y para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI es parte de esta lucha por una nueva dirección en la CTA y en todo el movimiento obrero.