Sindicales
2/7/2024
La recuperación de ATE Conicet Capital
Seguir
La lista ganadora.
El pasado martes 25/6, la lista Púrpura conformada por CCT (Patria Grande + La Brecha + independientes), Razón y Revolución, la lista Naranja CyT (Partido Obrero + independientes) y decenas de independientes recuperó ATE Conicet CABA con el objetivo de transformarlo en una herramienta para enfrentar el ajuste dentro de nuestro organismo.
Dos procesos políticos antecedieron esta victoria. Por un lado, la burocracia Verde y Blanca, que dirigía el sindicato, se desgastó fuertemente luego de mantenerse en la parálisis durante dos años, lo que se puso aún más en evidencia con los ataques sufridos en nuestro sector desde que asumiera Milei. Por el otro, el crecimiento constante de la lista Púrpura, conformada hace dos años, que logró reagrupar a la gran mayoría del activismo en el sector y tener una fisonomía propia, motorizando una gran cantidad de acciones de lucha como la toma del piso 11 del Conicet.
Estas acciones de lucha nos llevaron a confluir y coordinar con distintos colectivos organizados en torno a distintos reclamos, como derechos laborales para becarixs, las altas de quienes ya ganaron los concursos, las actualizaciones salariales que dejaron de percibir becarixs de la Agencia o los nuevos ingresantes a las distintas convocatorias, entre otros -muchos de los cuales también son parte de nuestra lista.
Un sindicato paralizado
Durante los últimos dos años de conducción Verde y Blanca, el sindicato no impulsó un sólo reclamo ni una acción de lucha. Previo al gobierno de Milei, dejó pasar los ataques a nuestro salario y a nuestras condiciones laborales poniéndose en consonancia con la política del gobierno y las autoridades anteriores (que ellos mismos reconocían como parte de su lista). El reclamo por un convenio colectivo, que fuera su principal campaña, fue apartado de la agenda por las mismas autoridades que lo plantearon como promesa de campaña sin que el sindicato reaccionara. Una vez que asumió Milei, convocó a su primera y única asamblea, pero inmediatamente abandonó el frente de lucha y cualquier reclamo para hacer campaña por Massa.
Llegó a organizar actividades proselitistas de su lista en paralelo a asambleas de cientos de trabajadores convocadas por la Púrpura junto a otros colectivos como JCP en un contexto de ataque brutal hacia lxs trabajadorxs. Esto, la misma fecha de la elección, 5 días antes del vencimiento de miles de contratos con la posibilidad de despidos en puerta; lo que mostró lo alejado que estaba el sindicato del proceso de lucha y de sus afiliados.
La lista Verde y Blanca, constituida por un frente entre el PC y peronistas, estaba atrapada, a su vez, en internas tanto con la conducción nacional de ATE de Aguiar como con la de ATE Capital de Catalano, lo que llevó a ATE Conicet a no participar de buena parte de los actos y manifestaciones que convocaron contra los despidos en el Estado.
Los desafíos
Los resultados reflejan que la lista Púrpura logró convertirse en un canal de expresión del activismo combativo en el sector, en un contexto de crecimiento de la movilización. Sin embargo, los desafíos que hay por delante son inmensos, porque cada vez se evidencia más que el plan del gobierno es el desguace del sistema científico nacional. Cuando la falta de perspectiva y de futuro genera muchas veces la desmoralización y fomenta la fuga de cerebros, recuperar el sindicato para la lucha tiene como primer efecto (y misión) recomponer la moral y el espíritu de lxs compañerxs.
Nuestra primera tarea es recuperar la democracia sindical y las tradiciones de lucha. La segunda es poner en pie una organización nacional de ATE Conicet, incorporando a los cuerpos de delegadxs de todo el país para elaborar un plan de lucha nacional. La lista Naranja de CyT se encuentra comprometida en esta tarea y en la lucha contra el desguace del sistema científico que quiere imponer el gobierno de Milei.