Sindicales
22/8/2025
El gobierno de Pullaro es mortal: 19 obreros muertos en lo que va de 2025
La precarización laboral y la falta de control del estado es una trampa mortal para los trabajadores.
Seguir
Siniestros obreros en la Construcción.
A pocos días de la muerte de cinco obreros de la construcción en San Lorenzo (Santa Fe), al caer su montacarga por el hueco de un ascensor en una obra en construcción, otro albañil falleció dentro de obra en una escuela en Rosario. El descontrol del Ministerio de Trabajo es palmario, por la complicidad con las empresas y por la propia desidia del gobierno, como lo releva lo ocurrido en una escuela pública que no es el primer hecho en un edificio del estado ni en una escuela en obra.
Se suma la de un pintor que falleció en una escuela en el marco del plan "Mil Aulas" de Pullaro, que se desarrollan en condiciones de total precariedad laboral.
En el crimen de San Lorenzo, una de las empresas a cargo de la obra es Constructora X3 S.A, que se creó hace solo un año y declaró como sede legal un domicilio en Rosario que resultó ser "fantasma". La empresa encargada de mantener el montacargas que se desplomó es de la misma dueña que la constructora.
La responsabilidad del gobierno
La responsabilidad de controlar las condiciones de trabajo en las empresas que ganan las licitaciones de obra es de la Dirección Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente a la Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo que forma parte de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Genesini, y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que dirige el ministro Roald Báscolo.
El gobierno dice que inspeccionó y que suspendió el trabajo en la obra de San Lorenzo en marzo de este año. Cabe destacar que suspender no es lo mismo que clausurar, porque se puede seguir trabajando y queda a cargo de la empresa si pasa algo. Una cobertura legal para el Estado y el gobierno, que no le salvó la vida a ninguno de los cinco obreros fallecidos. Llamemos la atención de que el gobierno verificó y levantó la sanción en abril porque le empresa "había cumplido con lo pedido", decir del Ministerio de Trabajo.
La Dirección Provincial es la que debe fiscalizar todo lugar en que pueda existir relación de trabajo (desde trabajo en una casa particular, hasta en alguna cerealera), para constatar que las medidas de seguridad de los trabajadores sean acordes al trabajo realizado. Tiene a cargo desde la localidad de Maciel hasta el sur de Santa Fe.
Para cubrir semejante amplitud el número de trabajadores inspectores, especialistas en la materia, actualmente es de 8 personas, cuando a principio de la gestión eran 16. Por diversos motivos se desvinculó a la mitad de los trabajadores y lamentablemente el número de accidentes mortales no paró de crecer. Como no hay controles, hay muertes.
La complicidad de la burocracia sindical de la Uocra con el vaciamiento de inspectores es un cóctel mortal para los trabajadores en la provincia. La responsabilidad política en priorizar el lucro empresario sobre las vidas obreras es clara.
Los trabajadores tenemos que organizarnos para defender nuestra vida y nuestras condiciones dignas de trabajo. Nada se puede esperar de Pullaro ni de la burocracia sindical que, como Gerardo Martínez de la Uocra, está negociando una reforma laboral que precarizará aún mas nuestras condiciones de trabajo y traerá más muertes obreras.
Luchemos por comités de seguridad e higiene 100% obreros, electos de forma directa por los trabajadores del establecimiento laboral y con poder de veto para frenar actividades riesgosas. Rechazamos el recorte de los trabajadores a cargo de llevar las inspecciones y reclamamos para ellos la mas completa estabilidad laboral, para que puedan desarrollar su tarea sin condicionamientos de las autoridades de turno, que son empleados de las empresas.

